Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Planes de desarrollo municipal para finales de 2020

Paola De la Rosa | Plano Informativo | 30/11/2020 | 15:44

San Luis Potosí, SLP.- El alcalde interino Alfredo Lujambio Cataño aseguró que antes de que acabe el año quedarán aprobados los documentos actualizados del Plan de Centro de Población Estratégico así como el Plan de Ordenamiento Territorial.
 
"Estamos en total disposición de que salga este año y el paso que debe darse para que avance es sesionar en comisiones y termine de liberarse".
 
El edil capitalino indicó que se mantiene permanente el trabajo de reversión de estos documentos en las comisiones de Desarrollo Urbano, Gobernación, Obras Públicas y Derechos Humanos, por lo que los regidores presidentes definirán las fechas en las que tendrán que sesionar para aprobar los planes, de lo contrario no se puede avanzar en la aprobación de los mismos.
 
Indicó que, aunque no hay una fecha perentoria para su aprobación, primero en Comisiones y luego ante el Cabildo en pleno, existe la mejor disposición de las regidoras, regidores y síndicos para avanzar en el trámite.

El presidente municipal informó que la revisión de los documentos, elaborados luego de un arduo trabajo y de una serie de consultas, está a cargo de las Comisiones de Desarrollo, Equipamiento Urbano y Catastro; Gobernación; Alumbrado y Obras Públicas; así como la de Derechos Humanos y Participación Ciudadana.

Actualmente, se encuentran en la etapa de revisión y de diálogo entre las y los integrantes de dichas Comisiones, trabajos previos a la dictaminación y a una sesión conjunta en la que se someterán a votación los documentos.

Lujambio Cataño dijo que hay confianza en el trabajo que realizan elementos del Cabildo, “ya que a todos los mueve el interés de contar con un marco normativo que es fundamental para el desarrollo no sólo de la Capital, sino que puede ser modelo para los demás municipios de San Luis Potosí”.

 
"Son cuatro comisiones que han estado tabajando juntas (...) continua el análisis y en breve van a sesionar".
 
Destacó que los planes ya están actualizados y se encuentran en análisis y revisión por parte de los miembros del cabildo.
 
Cabe recordar que la sesión de las comisiones citadas se ha atrasado debido a los amparos que se tienen vigentes contra tales documentos, por lo que algunos regidores han asegurado que no aprobaran los planes hasta que resuelvan tales recursos jurídicos.
 
Finalmente, el funcionario municipal recordó que una vez que se aprueben por el cabildo tales documentos se canalizarán a la Secretaría de Desarrollo Urbano Vivienda y Obra Pública (Seduvop) para la emisión de un dictamen de congruencia y comenzar la operatividad de estos planes que llevan más un año en proceso.