Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La eliminación del outsorcing

Emilia Monreal | 30/11/2020 | 12:21

EL GOBIERNO FEDERAL INSISTE EN la eliminación del outsourcing, porque entre sus argumentos están los bajos sueldos y prestaciones que pagan a sus empleados, principalmente porque muchos de ellos están dados de alta al IMSS con el salario mínimo.
 
SIN EMBARGO, ACTUAR DE FORMA tajante y eliminar esta figura de subcontratación de personal, afectará a 4.6 millones que están contratados bajo este esquema.
 
EN SAN LUIS POTOSÍ, ENTRE 20 Y 25 por ciento de los empleos formales se encuentran bajo la modalidad outsourcing, los cuales podrían verse afectados si se llega a eliminar este esquema de subcontratación en las empresas.
 
SI LA FEDERACIÓN INSISTE EN SU eliminación, no acata el Convenio número 144 de la OIT que promueve el tripartismo y el diálogo social, que asegura que las voces de las organizaciones de empleadores y trabajadores sean escuchadas. Incluso podría afectar la competitividad del país en el marco del T-MEC.
 
LA INICIATIVA TAMBIÉN TIENE efectos fiscales adversos y resulta desproporcionada, ya que prohíbe la posibilidad de hacer deducibles del ISR y acreditar el IVA, catalogando tales actos como defraudación fiscal.
 
COPARMEX HA SIDO EL SINDICATO patronal, a nivel nacional, que está a favor de cualquier esfuerzo para acabar con estas actividades fraudulentas, pero sin perder de vista que existe una muy importante actividad económica y de generación de empleo formal y digno, que se genera por medio de la Subcontratación Laboral, que cumple totalmente con todos los estándares legales en la materia.
 
SE DEBE REGULAR, NO PROHIBIR.
 
LA SUBCONTRATACIÓN LABORAL ES una figura utilizada y reconocida en todo el mundo que, empleada correctamente, conforme a las leyes, obligaciones sociales y fiscales a los trabajadores, fomenta el empleo, la economía formal y la inversión.
 
LOS EMPRESARIOS CONSIDERAN que esta reforma es inflexible y unilateral, anticipan el riesgo de un triple daño: un deterioro mayor de la crisis económica, un aumento de la informalidad y la inhibición a la creación de nuevos empleos. Aunado a ello, pensar en la prohibición total de la Subcontratación Laboral conocida como outsourcing será un freno adicional al crecimiento económico.
 
Por ello se requiere autorización por parte de la STPS para las personas físicas o morales para brindar sus servicios, ahora con un carácter especializado que deberá renovarse cada 3 años y su inscripción en un padrón público, lo que podría convertirse en una barrera burocrática.
 
Palabra 1.- La Unión de Usuarios de la Zona Industrial (Uuzi) poco a poco consolida los proyectos que se propusieron, siendo el más reciente la rehabilitación de la presa San Antonio, con la que se evitarán las inundaciones que afectan a los trabajadores y usuarios, principalmente.
 
Palabra 2.- Amparo Rosillo Izquierdo se convierte en la tercera mujer en presidir Nuestro Centro, y de quien se espera un buen trabajo.
 
Palabra 3.- El viernes pasado, la Comisión Organizadora Electoral del PAN Estatal llevó a cabo el primer foro de discusión con los precandidatos a la gubernatura: Marco Gama Basarte, Sonia Mendoza Díaz, Xavier Nava Palacios y Octavio Pedroza Gaitán, y en el que todos coincidieron, la desigualdad que existe en materia de salud y atención médica, además de los errores del manejo de esta pandemia del coronavirus.
 
Palabra 4.- Por cierto, se vio al comisionado presidente de dicho órgano, Juan Isidro Faz García, muy nervioso y preocupado porque por un momento se cayó la transmisión virtual, y quien tuvo que dialogar con los representantes legales de cada precandidato y precandidata para aclarar lo que había ocurrido.
 
Palabra 5.- Urge que las autoridades de salud y estatales ya lleven a la acción sus llamados de redoblar acciones preventivas contra el coronavirus, porque los menores de edad no van a las escuelas y toman sus clases virtuales, pero luego los encuentra uno en la calle que andan haciendo los mandados, acompañan a sus padres a los supermercados y como tienen prohibido ingresar se quedan afuera expuestos a una serie de peligros.
 
Por favor, cuídense hoy más que nunca.
 
@emiliamonreal