Miércoles 17 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Trastornos de la Conducta Alimentaria aumentarán durante la pandemia

Plano Informativo | 30/11/2020 | 11:43

San Luis Potosí, SLP.- La pandemia por covid-19 ha perjudicado a millones de personas, pero a unos más que otros. Es el caso de personas afectadas por los trastornos de la conducta alimentaria. Gerardo Begbeder Schiel, especialista en nutrición del Instituto Temazcalli, organismo descentralizado del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia de San Luis Potosí, comenta al respecto que hay elementos que condicionan el aumento de los Trastornos de la Conducta Alimentaria debido al escenario actual en el que hemos estado viviendo. Algunos de esos elementos por el aislamiento social y la convivencia constante con la familia. Pueden ser que en algunos casos de TCA, la persona se siente hiper vigilada o supervisada por sus familiares, no hay tanto acceso a actividad física y hay compras impulsivas.  
 
El 30 de noviembre se celebra el Día Internacional por la Lucha de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). “Los TCA son enfermedades mentales que se caracterizan por alteraciones en el comportamiento alimentario, generalmente con conductas poco saludables que pueden variar de la restricción de ingesta de alimentos, o conducirse con ingestas compulsivas, atracones, y van a predominar estados psicológicos como depresión, ansiedad, baja autoestima, distorsión de la imagen corporal, entre otros” explica Schiel.  
 
En cuanto al trastorno que más predomina sobre otros, Gerardo Begbeder explica que aún no hay estadísticas que reflejen la relación actual de los TCA y el covid-19, pero las estadísticas actuales muestran que el trastorno por atracón es el más prevalente a nivel mundial. También menciona que el trastorno por atracón y la bulimia son los trastornos con mayor detonación, pero se tendría que esperar a ver los resultados de investigaciones y estudios para poder afirmarlo.  
 
Las recomendaciones que se dan es mantener un plan de vida donde se establezcan horarios, tener adecuados hábitos alimenticios, hacer ejercicio y respetar las señales de hambre y de saciedad del cuerpo y no alimentarse mediante un hambre emocional. También, hay factores protectores que pueden ayudar a prevenir un TCA, como lo es tener una buena autoestima, tener un diálogo adecuado con familia y amigos, expresar las emociones, y un pilar principal es tener buena relación con la familia para poder sacar adelante el trastorno y tener un adecuado tratamiento.  
 
El Instituto Temazcalli brinda un tratamiento multidisciplinario para la atención de los trastornos de conducta alimentaria, donde se tiene desde la valoración médica, la valoración psiquiátrica, psicológica, la valoración familiar y la valoración nutricional, que analiza cuestiones como las mediciones del cuerpo, el peso, los porcentajes de grasa, músculo, perfil de las grasas, entre otros. Y de esta manera, se determina un plan nutricional paulatino que se adecua a las necesidades no sólo energéticas, sino también emocionales y mentales del paciente para ayudar a su recuperación y tratamiento. En caso de requerir ayuda el especialista invita a acudir a las instalaciones del Instituto ubicado en Fray Diego de la Magdalena #106 Col. Industrial Aviación o comunicarse a los teléfonos 444 8126196 y al 444 81487680.