Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Sobrevivientes de COVID, narran su experiencia

Lilia Quevedo | 30/11/2020 | 00:26

Pandemia, cada vez más cerca de nosotros

Cada vez son más los conocidos que manifiestan haber tenido COVID-19, lamentablemente, cada vez incrementa el número de personas que perdieron algún familiar o amigo cercano por esta enfermedad.

 

A pocos días de que culmine noviembre, estar libre de COVID-19 parece ser un milagro, pues los contagios han aumentado, la población se ha relajado y hay algunos que todavía no creen que la enfermedad sea real.

 

Diferentes personas hablaron ante los micrófonos de PLANO INFORMATIVO, para contar su experiencia con la enfermedad, ninguno de los participantes quiso que saliera su identidad real para evitar algún tipo de discriminación y también por cuestiones de privacidad.

 

El COVID es como un albur

 

Paola tiene 31 años y no presenta ninguna enfermedad crónico degenerativa, su doctora le dijo que tener “COVID es como un albur”, puede que te toquen todos los síntomas, puede que no te toque ninguno.

 

Ella junto con su novio se contagiaron en el trabajo, suponen que contrajeron la enfermedad luego de haber acudido a un hospital para grabar un video, ya que tienen una empresa de producción audiovisual.

 

El principal síntoma que presentó fue la pérdida de olfato y gusto: “Ahí supimos que ya habíamos valido e inmediatamente llamamos a la doctora, quien nos dijo que fue bueno haberla llamado, pues mucha gente al confiarse pierde rápidamente la vida por el COVID”.

 

Paola y su novio se aislaron, presentaron pérdida de olfato y gusto, periodos largos de fiebre, cansancio extremo, diarrea, dificultad para respirar e incluso dolor de huesos, los síntomas duraron hasta tres semanas. Afortunadamente dice que está por recibir el alta sanitaria, pero recomendó extremar precauciones e incluso salir a la calle con guantes de látex, porque pasar por esta enfermedad “no es nada agradable”.

 

Cuando los factores de riesgo son muy grandes

 

Fernando acaba de perder a su hermano hace unos días por COVID, él también enfermó pero no fue tan grave, Antonio su hermano sólo tenía 50 años, padecía diabetes, sólo duró dos días hospitalizado y posteriormente falleció.

 

El hermano del hoy occiso relató que fue un domingo cuando Antonio comenzó con síntomas de gripe, fue a una tienda de abarrotes y compró pastillas para la gripe, al no ver mejoría el jueves lo mandaron al hospital.

 

Primero lo llevaron al médico particular de la familia, al notar los posibles síntomas lo remitieron al Hospital 50 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Antonio decía no sentirse mal, pero resultó tener también hipoxia feliz, un padecimiento silencioso que daña los pulmones, el paciente no presenta dificultad para respirar.

 

El primer estudio que le practicaron para confirmar el diagnóstico del médico particular fue una tomografía donde se observó que el 70 por ciento de su pulmón izquierdo estaba dañado y el 30 por ciento del derecho también, ya tenía graves afectaciones.

 

Le ordenaron que se quedará aunque el paciente no tenía tos y tampoco le faltaba el aire, sus familiares lo dejaron hospitalizado, sólo pasó dos días y falleció.

 

Varias enfermedades pueden convivir en una sola persona

 

La incredulidad en los hospitales y en el COVID, además de una vida llena de excesos, llevó a la muerte a Sergio, quien según su esposa Cecilia, cuando se presentaron los primeros casos de COVID dijo que no era cierto y que “era un invento del gobierno”.

 

Sergio padecía obesidad, bebía frecuentemente, tenía diabetes, hipertensión, cuando lo diagnosticaron con COVID también tuvo dengue, una serie de factores que lo llevaron a la tumba a inicios de septiembre.

 

Sus hijos no quisieron trasladarlo a un hospital de los Servicios de Salud, porque presuntamente “no saldría vivo de la clínica” y dejaron pasar varios días hasta que falleció en su casa en la Zona Media, su cuerpo no resistió a la falta de oxígeno y falleció de un paro cardiaco.