Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

¿Qué es la hipoxia feliz?

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 29/11/2020 | 17:42

San Luis Potosí, SLP.- Hay un enemigo silencioso del que poco se ha hablado, que genera fuertes daños pulmonares y que combinado con el covid-19, podría ser mortal, advirtió el director de Salud Pública de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado Miguel Ángel Lutzow Steiner.

La hipoxia feliz o hipoxemia silenciosa, produce niveles de oxígeno extremadamente bajos, que de otro modo, amenazan la vida, pero sin signos de disnea (dificultad para respirar). Los pacientes no se sienten mal, tampoco manifiestan falta de aire, pero si presentan daño pulmonar y poca captación de oxígeno.   

La afección es tan peligrosa, precisamente por su poca manifestación, algunos pacientes realizan sus actividades de manera “normal”, aunque tengan severos daños pulmonares, dificultad para respirar y captación de oxígeno.

"Avanza de manera silenciosa y la persona no se da cuenta y la enfermedad continúa", sentenció el integrante del Comité para la Seguridad en Salud.

Detalló que esta condición evita la intubación y ventilación en pacientes con covid-19, pero avanza rápidamente hasta que termina con toda capacidad para respirar, la hipoxia feliz, se ha presentado con mayor frecuencia en esta segunda ola de coronavirus.  

En pacientes normales los niveles de oxigenación en la sangre son del 50 por ciento, causarían una pérdida de conciencia, cansancio, dolor o una dificultad para respirar, sin embargo en los pacientes con la hipoxia feliz, no tendría ningún síntoma, complicando más el cuadro médico y puede llegar hasta la muerte.