Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

En pausa, seis amparos para uso lúdico de marihuana en SLP

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 29/11/2020 | 17:30

San Luis Potosí, SLP.- Seis amparos para uso lúdico y medicinal de cannabis, se encuentran totalmente pausados en San Luis Potosí; el covid-19, el ritmo lento de trabajo del Poder Judicial e irregularidades en la Ley de Salud, son varios de los factores por los que los usuarios no han podido acceder a la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Andrés Saúl Escobedo Jaramillo, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), quien también llevó el primer amparo ganado por el Poder Judicial de la Federación, especificó que precisamente el amparo que se ganó el año pasado, aunado a otro que se ganó este 2020, no han podido concretarse, pues el covid imposibilitó que trabajara el Poder Judicial.

“Fueron creo que tres meses que el Poder Judicial de la Federación no trabajó, súmale la burocracia, más aparte tres meses más, ya había uno donde nos iban a notificar ya el oficio por parte de la Cofepris la autorización, pero por lo de la pandemia, todavía no nos autorizan”.

Relató que se acercaron dos jóvenes, los cuales querían ampararse para tener el permiso de uso lúdico: “Se hizo el trámite administrativo, a través de Cofepris, se nos dio la negativa y ya estábamos esperando el fallo del amparo”.

Hubo otras tres personas que intentaron ampararse para uso medicinal, procesos que están “atorados” en la Comisión, porque no tienen lineamientos para uso medicinal, pero “la misma ley si lo permite, entonces ahorita la Cofepris no sabe ni qué hacer […] hay una laguna legal, porque la Ley General de Salud lo permite para uso medicinal, pero no hay lineamientos, había unos lineamientos pero esos lineamientos los revocaron en el 2018 […] ya había lineamientos para el uso medicinal, pero los quitaron”.

Explicó que la razón que pudiera ocasionar la negativa “es que no hay un médico que respalde, pero si la ley no marca como hacer el procedimiento”.