Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Colaborador de Lozoya es investigado por FGR

El Imparcial | 29/11/2020 | 16:57

El capitán Eduardo Padilla es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) debido a su presunta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito durante su colaboración como servidor público con el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.
 
Registros judiciales consultados por Milenio señalan que la Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó que el 29 de julio de 2019 que el capitán tuvo un presunto incremento de su patrimonio que no fue explicable o justificable de acuerdo a su remuneración como servidor público.
 
La indagatoria correspondiente fue iniciada por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en contra del capitán, quien fue gerente de la Terminal Logística de Pajaritos, y donde se encuentra localizada la planta de Agro Nitrogenados.
 
El pasado 16 de mayo de 2018 Padilla Yebra presentó un escrito con el fin de aclarar la situación respecto de los ejercicios de 2013 a 2015, y que el 27 de agosto de 2019 le fue notificada la resolución de verificación administrativa.
 
“Mi temor encuentra su fundamento en el artículo 41 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas que señala. El acuerdo con el que se concluyó el procedimiento es el acto reclamado; sin embargo, el proceso verificatorio no valoró las pruebas aportadas por esta parte, contraviniendo el artículo 207 del Código Federal de Procedimientos Civiles y pasando por alto que las aclaraciones del suscrito fueron concatenadas con los documentos bancarios que la propia autoridad utilizó para realizarme el requerimiento respectivo”, señaló el capitán.
 
Entre los cargos que desempeñó el capitán desde el 2002 destacan el de superintendente general de Fletamentos y Evaluación, sugerente de Operaciones, gerente de Transporte Marítimo y supervisor de Operaciones en la Terminal Marítima Salinas Cruz.