Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Congreso CDMX propone habilitar tres Centros de Aislamiento para positivos de COVID-19

El Heraldo de México | 29/11/2020 | 13:04

Ante el repunte en los casos de contagio por COVID-19 en la CDMX, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad, Víctor Hugo Lobo, propuso habilitar la sala de Armas “Fernando Montes de Oca”, en Iztacalco, el Centro Cultural Iztapalapa y el Centro de Arte y Cultura Futurama, en la Gustavo A. Madero, como Centros Temporales de Aislamiento y Resguardo para personas que dieron positivo en las pruebas rápidas.
 
El también coordinador de la bancada del PRD, argumentó que la mayoría de las personas que acuden a realizarse las pruebas de Covid-19, carecen de posibilidades económicas para aislarse de sus familiares y en muchas ocasiones se encuentran hacinados en pequeñas viviendas de apenas dos o tres habitaciones para familias de hasta 8 integrantes.
 
La propuesta busca cerrar el “circulo de protección sanitaria”, por lo que es necesario ofrecer a la población que resulte positiva en la prueba de COVID-19, lugares adecuados de aislamiento donde puedan mantenerse en cuarentena sin el riesgo de contagiar a sus familiares cercanos, sobre todo ahora que el gobierno central planea aplicar más de un millón de pruebas rápidas.
 
Lobo Román, recordó que, a partir de este lunes se duplicarán las pruebas de Sars Cov2, en los macro kioscos, y los 117 centros de salud en toda la ciudad con el propósito de dar seguimiento a los enfermos y cortar la cadena de contagio para disminuir el número de hospitalizaciones.
 
Comentó que los tres puntos disponen de infraestructura arquitectónica, accesos de vialidad independientes y servicios básicos para operar como centros de aislamiento temporal para personas que den positivo.
 
Ventajas de los espacios
El Centro Futurama, en la alcaldía Gustavo A. Madero, consta de más de 3 mil metros cuadrados de construcción, y dispone de acceso directo por la avenida Instituto Politécnico Nacional. Además de que, cuenta con aulas de usos múltiples, ludoteca, sala polivalente, salas de cine, baños y laboratorios de cómputo, entre muchos otros espacios que pueden ser utilizados para un confinamiento con amenidades.
 
A la Sala de Armas, se puede llegar por la avenida Rio de la Piedad. Es un espacio techado con un área principal de 72 metros de largo por 44 metros de ancho. Dispone de zona de oficinas, baños, gradas y espacios cerrados que podrían ser acondicionados como áreas de resguardo para personas infectadas con el virus del COVID-19.
 
El Centro Cultural Iztapalapa, es un área amplia ubicado en la Unidad Habitacional Vicente Guerrero, con zona de oficinas, baños, pasillos amplios, un auditorio y salones de amenidades.
 
El parlamentario recordó que en los últimos cinco días la Ciudad de México registró un incremento del 34 por ciento en el número de infectados y su ocupación hospitalaria es del 52 por ciento.
 
Expuso que, hasta el momento, hay 3 mil 632 lugares ocupados en los nosocomios de los cuales 2 mil 746 son de atención general y 886 para intubaciones, es decir un incremento de 205 camas hospitalarias en los últimos 7 días.