Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Abren santuarios de la mariposa monarca con medidas sanitarias y sin venta de alcohol

El Imparcial | 29/11/2020 | 11:31

Los santuarios de la mariposa monarca abrieron sus puertas a la temporada en el oriente del estado de Michoacán, bajo estrictas medidas sanitarias; además, los espacios a los visitantes tendrán un aforo de hasta 75 por ciento, informaron autoridades estatales.
 
Señalaron,  que no se permitirá el ingreso de visitantes que presenten de manera evidente alguno de los síntomas asociados al virus Covid-19 cómo tos, gripe, fiebre o dolor de cabeza.
 
Referente a la población vulnerable no tendrán acceso, cómo lo son adultos mayores de 60 años; mujeres embarazadas; niños menores de 12 años y personas que padecen enfermedades crónicas.
 
Para evitar aglomeraciones, se suspendieron todos los eventos sociales y culturales que generan concentraciones masivas en los santuarios y en los municipios del 'País de la Monarca', y también se canceló la venta y consumo de alcohol en los diferentes espacios.
 
Los santuarios que estarán abiertos hasta el mes de marzo son El Rosario, en el municipio de Ocampo, y Sierra Chincua, en los municipios de Angangueo y Senguio.
 
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la cantidad de Mariposas Monarcas que llegan a México provenientes de Canadá, y se puede calcular por medio de la ocupación de hectáreas en las que hibernan.
 
En este sentido, en la temporada 2017-2018 la ocupación fue de 2.48 hectáreas, aumento de un 144% al año siguiente; en el período de hibernación 2018-2019, las hectáreas ocupadas por la monarca fue de 6.05, distribuidas en 14 colonias.
 
Pero, al año siguiente, en la temporada 2019-2020, la ocupación bajó a 2.38 hectáreas, lo que significa una disminución del 53.22% con respecto a la superficie el año anterior.