Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Contagios no disminuyen, aumentan en SLP

Paola De la Rosa | Plano Informativo | 29/11/2020 | 01:34

En ascenso contagios de COVID

 

Este sábado se confirmaron 229 nuevos contagios de COVID-19 en San Luis Potosí, mientras que a nivel nacional se están presentando nuevos récords de contagios diarios.

 

Respecto al número de defunciones, el Comité Estatal de Seguridad en Salud confirmó 19, para un total general de dos mil 741.

 

El número de casos en estudio por sospecha de contagio también van en aumento y este sábado fueron cuatro mil 230.

 

Los pacientes que han sido hospitalizados este sábado llegaron a 425, de los que 124 están estables, 237 se reportan graves, y los intubados son 64.

 

SLP podría tener una Navidad en Semáforo Rojo

 

El secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, advirtió que si San Luis Potosí llegara a replicar el despunte de contagios y hospitalizaciones, como lo han padecido estados vecinos, probablemente habría semaforización epidemiológica de color rojo para el 20 de diciembre.

 

Explicó que eso podría significar un caos económico para los negocios de la entidad, pues si por el nivel de los contagios se entra a un riego alto de infecciones, entonces se tendría que aplicar la medida de cierre de negocios, como ocurrió en meses pasados.

 

Leal Tovías hizo un llamado a que no se caiga en el relajamiento social y de medidas preventivas, sobre todo en el sector juvenil, pues lamentablemente se siguen realizando eventos particulares como bodas y fiestas privadas.

 

Frío invierno acecha a San Luis

 

La cercanía del invierno ha provocado ya las primeras bajas temperaturas, y Carlos Contreras Servín, coordinador del Área de Climatología en la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (CIACYT), informó que se esperan alrededor de 54 frentes fríos en esta temporada invernal, que inicia a finales de diciembre y termina en marzo del siguiente año.

 

Explicó que generalmente en la temporada invernal se presentaban 43 o 44 frentes fríos, por lo que al presentarse más se pueden estar registrando temperaturas de hasta tres grados bajo cero en lo que respecta a San Luis Potosí, para la Zona Altiplano se prevén nevadas.

 

Análisis históricos permiten mejorar el manejo de la pandemia: gobernador

 

Contar con herramientas y bases históricas nos permiten, como sociedad, aprender de experiencias para atender con mayor eficiencia el manejo de COVID-19, indicó el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, luego de sostener un encuentro con el investigador Salvador Milton Vázquez Pérez, autor de “1918: La pandemia de influenza española en San Luis Potosí”.

 

El titular del Ejecutivo recalcó la importancia de quienes se dedican a la investigación histórica que, como en este estudio, permite conocer a fondo las acciones puestas en marcha durante la epidemia de influenza española que afectó a la entidad en la primera parte del siglo pasado, a pesar de las diferencias en los sistemas de salud y de las condiciones sociales entre ambas etapas.

 

Contingencia no detiene a Relojito y Boni-Bombón

 

La contingencia sanitaria ha afectado a todos los sectores, sin embargo esto no ha detenido a los payasos Relojito y Boni-Bombón para ayudar, ya que desde hace más de un año van a entregar alimentos a las afueras de los hospitales.

 

Relojito indicó que cada martes acuden al hospital de Niño y la Mujer a entregar alimentos a los familiares de los pacientes, ya que en muchos casos solo cuentan con recursos para solventar el pasaje para sus comunidades o municipios, y dijo que "los familiares de los pacientes no llevan dinero para comprar algún alimento, y nosotros vamos a darles esta ayuda ya que lo que a veces venden por ahí es muy caro".

 

Explicó que cada semana preparan alimentos para ayudar al menos a 150 personas, que consiste en café, chocolate, atole, pan e incluso hamburguesas, alimentos que compran con sus propios recursos, así como en otros espacios buscan donaciones o precios accesibles para realizar su gran labor altruista.