Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Rompe EU récord de casos de Covid-19

Agencia Reforma | 29/11/2020 | 00:38

El numero total de casos del nuevo coronavirus en Estados Unidos durante noviembre supera los cuatro millones ayer, más del doble del récord establecido en octubre de 1.9 millones de infecciones.

 

El hito se produjo cuando millones de estadounidenses viajan durante el largo fin de semana de Acción de Gracias ("Thanksgiving") y en medio de un Black Friday que vio algunas tiendas abarrotadas, incluso cuando los comerciantes intentaron guiar a los clientes a las ventas en línea y limitar las compras en persona.

 

Los especialistas advirtieron que la fuerte escalada del Covid-19 en el país va a seguir o incluso a crecer todavía más en el futuro cercano.

 

"Estamos en camino de continuar con este ritmo acelerado de la epidemia y ver un aumento de casos aún más rápido debido al movimiento en el interior, de las actividades en todo el país y porque un gran número de personas ha viajado por el festivo", dijo el director del Centro de Seguridad Sanitaria de la Universidad Johns Hopkins, Tom Inglesby.

 

Mas de 170 mil personas en Estados Unidos dan positivo actualmente en un dÌa promedio. El viernes, se registraron más de 205 mil contagios, un récord.

 

El total del paÌs, desde el inicio de la pandemia en marzo, supera los 13 millones de infecciones, con mucho el brote más grande del mundo.

 

Sin embargo, el feriado de Acción de Gracias, el jueves, causá sesgos en los informes al final de la semana.

 

Muchos estados no informaron datos de Covid-19 ese dÌa, cuando el conteo nacional aumentó a mas de 103 mil contagios y mas de mil 100 muertes, niveles mucho mas bajos que el jueves 19 de noviembre anterior, cuando se registraron 187 mil infecciones y mil 962 defunciones.

 

En ese sentido, expertos señalaron que las infecciones reportadas en días siguientes podrían ser erráticas, ya que menos personas se sometieron a tests diagnósticos durante el festivo.

 

En Luisiana, los sitios de prueba administrados por la Guardia Nacional debían estar cerrados tanto el jueves como el viernes pasado. Y en Wisconsin, algunos centros no abrieron toda la semana.

 

El resultado podría ser una baja potencial en las infecciones reportadas que ofrecerÌa la ilusión de que los contagios están bajando cuando, en realidad, especialistas advierten que pueden subir.

 

"Espero que la gente no interprete mal los n?meros y crea que no hubo un aumento grande como resultado del feriado de Acción de Gracias", dijo la doctora Leana Wen, profesora de la Universidad George Washington.