Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Resultado de las elecciones en Estados Unidos aumenta tensiones en Venezuela

Notipress | 29/11/2020 | 00:36

Ante la victoria del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, cuyo cargo será asumido el próximo 21 de enero según informaron autoridades del Colegio Electoral, diversas opiniones en materia de relaciones geopolíticas se suscitaron en Venezuela. En este sentido, los contrastes entre el presidente Nicolás Maduro y el líder opositor Juan Guaidó han aumentado las tensiones dentro del régimen.

 

En una conferencia de prensa suscitada al término de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el presidente Nicolás Maduro reconoció el resultado del Colegio Electoral, y felicitó la victoria de Joe Biden. Por su parte, Juan Guaidó, en una aparición en sus redes sociales, opinó que la fórmula Biden Harris podría ser un participante importante para trabajar sobre temas de libertad, democracia, y relaciones comerciales con el territorio venezolano.

 

Sin embargo, las opiniones difieren en tanto Juan Guaidó busca el apoyo internacional con objeto de ejercer su cargo como presidente interino, mismo que fue reconocido por la gestión del presidente Donald Trump en 2019. Las objeciones de Guaidó sobre el gobierno de Nicolás Maduro parten de un rechazo a la legitimidad del proceso electoral durante las elecciones de Venezuela en 2013, según ha indicado en diversas plataformas, principalmente en su cuenta de Twitter.

 

Tanto el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, como el presidente de China Xi Jinping, han felicitado la victoria corroborada del candidato demócrata electo Joe Biden, pese a las complicadas relaciones que guardan en materia económica, mediática, y geopolítica. Ambas administraciones indicaron tener entre sus planes una apuesta por mejorar las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, así como abrirse al diálogo y generar relaciones económicas saludables en el contexto de la crisis sanitaria por Covid-19.

 

Por su parte, aún no hay una respuesta del presidente electo Joe Biden con respecto a las sanciones económicas establecidos en Venezuela por el gobierno de Estados Unidos en la última década. Por esta parte, sus lineamientos han sido actualizados en el Congreso Legislativo e incluyen nuevos bloqueos para mil individuos y cadenas de suministros relacionadas con actividades de la compañía Petróleos de Venezuela (PdVSA), donde figuran subsidiarias y exportadoras de crudo con sede en Rusia.

 

Asimismo, el documento oficial del Congreso Legislativo reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, lo que mantiene un escenario de tensiones y disyuntivas importantes. Particularmente, con los gobiernos de China, Rusia, y especialistas de medios periodísticos independientes, como el diario Jacobin Magazine, con sede en la ciudad de Nueva York, posicionado en contra de la oposición venezolana y las sanciones económicas estadounidenses.