Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Investigadores mexicanos desarrollan primera prueba serológica de COVID-19

La Razón | 28/11/2020 | 17:20

Un grupo de investigadoras e investigadores mexicanos desarrolló un dispositivo microfluídico para llevar a cabo pruebas serológicas de COVID-19, informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
 
De acuerdo con información de La Razón, en un comunicado, añadió que es el primer dispositivo de pruebas serológicas desarrollado en América Latina.
 
"El dispositivo ha sido validado con muestras de suero provenientes de pacientes que tuvieron COVID-19 y alcanzó una sensibilidad del 95 por ciento y especificidad del 91 por ciento, pero alcanza el 100 por ciento en ambas métricas para pacientes después de 3 semanas de presentar los primeros síntomas", indicó el Conacyt.
 
El instrumento, que mide poco menos que una tarjeta de crédito, tiene la capacidad de procesar hasta 50 muestras de suero en paralelo, con mínima supervisión. 
 
Además, contiene biosensores que detectan la presencia de anticuerpos IgG o IgM contra cuatro proteínas del virus SARS-CoV-2, que incluyen la proteína Spike (S), la subunidad S1, la nucleocápside, y la proteína RBD.
 
Se planea su distribución en diversos hospitales de la República Mexicana. Asimismo, será patentado y, posteriormente, comercializado a través de una empresa inicial de innovación tecnológica.