Jorge Armendáriz Gallardo | 28/11/2020 | 16:04
“El cielo, el mar, las ondas y los vientos
Favorecen su justa confianza.
No salís al paso, rendíos luego,
que la gente en el agua enciende fuego”
Lope de Vega Carpio
YA ARRANCARON LOS PROCESOS Electorales en nuestro estado y en otros 14 más del país, donde se elegirán 21,368 cargos de elección popular, pronto conoceremos los rostros que aparecerán en las boletas, que serán electos para ser nuestros representantes y autoridades por los próximos 3 y 6 años.
SERÁN 15 GUBERNATURAS, 1,063 diputados locales, 1,926 alcaldías, 15,107 regidores y 500 diputados federales, los que serán electos, en nuestro estado elegiremos 1 gobernador, 58 alcaldes y 27 diputados locales el 6 de junio del 2021.
SIN EMBARGO AUN NO TERMINA la pandemia COVID-19, que desde marzo cambió nuestras vidas, aún cuando ya se hizo parte de ella, aquí en México arrancó ya la existencia de más de 100 mil miembros de nuestras familias, a quienes enlutó de manera intempestiva, prácticamente no hay ninguna persona que no haya tenido la pérdida de algún familiar cercano o amigo, en los últimos 8 meses.
UNA TRAGEDIA MUNDIAL QUE solo se compara con las Guerras Mundiales que también arrebataron muchas vidas, con la diferencia de que esta pandemia no es posible detener con la voluntad humana.
LA LLAGADA DE UNA VACUNA QUE vendrá a regresarnos a la “normalidad” nuevamente, aún sin fecha, ya causa una gran presión mundial, puesto que la pandemia en algunos países como el nuestro, tiende a reactivarse.
LAS AUTORIDADES ELECTORALES hoy se encuentran rebasadas ante la voracidad de algunos Partidos Políticos y candidatos, para respetar las medidas de sanidad y seguridad de las personas, con la intención de comenzar a ganar adeptos para las próximas elecciones.
AUNQUE EL CEEPAC RECIÉN cumplió 28 años de experiencia en la organización de las elecciones en San Luis Potosí, sin duda este próximo proceso será el reto más complicado de su historia, tanto por lo complejo de su dimensión, como por la convivencia del virus.
LAS LEYES NO SE ENCUENTRAN preparadas para situación como tal y este vacío se llena de omisiones por parte de los protagonistas de las próximas elecciones.
Es un hecho que la legislación en general debería incluir la posibilidad de estas circunstancias extraordinarias, para ser adaptadas a los tiempos que requieren de respeto, de todas las personas que participan en eventos políticos, como las próximas elecciones 2021.
ES URGENTE QUE SE ADAPTE, LA normatividad preventiva del cuidado de las personas, con las que rigen la organización de las elecciones, no solo con advertencias o avisos sino con sanciones incluso penales.
RECIENTEMENTE LOS DIPUTADOS federales aprobaron modificaciones para poder seguir en su cargo, en el caso de buscar la reelección del mismo, pero no se ve un ápice de interés en la seguridad de la colectividad, que puede ser muy afectada (como esas más de 100 mil familias) con las aglomeraciones de los eventos políticos, algunos de los cuales son operados por medio de líderes que pagan a los asistentes para reunirse en apoyo a un partido o candidato.
QUIENES ADEMÁS ABUSAN DE LA actual crisis económica, para manipular la presencia de las personas en eventos públicos, con el gran riesgo de su vida, sin la menor posibilidad de evitarlo de manera contundente, por parte de los entes encargados de la organización de las elecciones.
QUÉ NIVEL DE irresponsabilidad, impotencia y falta de previsión del bien común por parte de “nuestros representantes”, no debemos esperar más.
Es claro que “Urge Legislar”
¡Pero ya!
#HagamosJuntosLaDiferencia
@Potosinos_slp