Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

De cosas peores sobrivivimos

Oscar Esquivel | 27/11/2020 | 10:19

La posibilidad de sobrevivir al Covid según las estadísticas mundiales es 97% de las personas que lo adquieren. El Sars cov 2 responsable de la pandemia que ha infectado a más de 37 millones de personas en el planeta, incluidos1,1 millones de fallecidos, puede sobrevivir unos 10 días más que el virus de la gripe, innumerables estudios de cuanto tiempo es la vida en el ambiente del virus, en acero 4 días, en cartón 2 días, si hace calor, si hace frío y la cifra sube se incrementa a escala geométricas. 

En nuestro país, la cifra de fallecidos oficial es de 103 mil personas que han perdido la guerra, el virus gano. 

López Gatell es el culpable no cabe la menor duda… ¡si es culpable! una culpabilidad del tamaño de la comparación con el “doctor Muerte” según sus detractores, tan responsable que el doctor, ¡si¡ el mismísimo doctor se aparece simultáneamente en todas partes, teniendo la facultad de multiplicar su persona en miles de López. Se aparece como espíritu con carne y va por ustedes para llevarlos al antro, no sin antes, conociendo al “doc”, se puso de acuerdo con los propietarios para que sus invitados estuvieran cómodamente sentados, ante el lleno total del establecimiento de diversión nocturna, las chicas con diminutos bikinis se lo agradecen tanto.  

Un día después pasará en su “camión macabro” para llevarte a la fiesta de primera comunión de su sobrino, donde habría misa, acompañado de cinco padrinos, abuelos, parientes e invitados del rancho, sin faltar el coro de la iglesia con 30 miembros.

 Una fiesta de amanecer, ensueño, niños y adultos en éxtasis de felicidad. La torna-fiesta, el “after” con 50 invitados ¡ah no! menos como 70 personas, mariachi, banda; para los niños, guiñol con 20 artistas moviendo 40 marionetas. La fiesta de fin de semana “de rechupete”, como fallaría algo si el poder de convencimiento del Gatell es hipnotizante ¡es tan guapo! caballero cual ninguno, ojitos a medio morir de ternura que derrite, lo que él diga y nos recete eso haremos, incluso contagiarnos de covid y sobrevivir.

¡Vaya mofa! Si existen en este momento un millón de contagios, y 103 mil muertos, ¡seguramente es la mala receta del doctor! ¡no nos hagamos! La culpa es tuya, ahora te quejas que seguiste su ejemplo, como el uso del cubre bocas, por esta razón falleció el hermano que tanto querías, al igual que el amigo de parranda…ahora con quien te emborracharas, ¡¿vacaciones?!  ¡urgían!  qué bueno el descanso es meritorio, no te vasto estar encerrado, querías libertad y estuviste en el hospital 2 meses.

De seguir así, la navidad, año nuevo, reyes, el rojo será el predominante de las fiestas, no precisamente por las esferas en el árbol navideño, ni por el color de la flor de noche buena, será sin duda, el color rojo de la luz del semáforo Covid 19, sin antros, bares, tiendas, y pudiera ser ni una sidra podremos degustar, tendríamos una ley seca y un enclaustramiento que seguramente “disfrutaremos como nunca” por culpa del doctor López Gatell.

DE AQUí.

Ya lo decíamos, ahora hay mas precandidatos, que personas que votarían por ellos, todo el mundo quería, y digo, querían, primero les dieron cuerda y ahora los bajaron como jinetes en burro bronco. 

Fenómeno tan raro, se dio de manera particular en el partidazo, en el tricolor que no se presentó en ningún otro partido, unos por hacer bola, otros que nunca han ganado una elección, ni al interior del PRI, ni externamente fueron los primeros en dimitir, después siguieron  personajes que realmente buscaban la candidatura como Joel Ramírez, prefirió quedarse en la educación de la niñez, a menos así lo manifiesta su silencio, casualmente el más priista de todos, la lealtad le gano. 

Quienes quedaron en la contienda priista interna potosina como Luis Mahbub, insiste que la alianza es la mejor opción y no hay poder de convencerlo de lo contrario, quiere ser el precandidato o al menos espera ser el candidato aliancista del PAN, PRI, PRD a la capital del estado, ya por default, al menos una diputación federal, de no ser así, no hay otra explicación lógica de su postura. 

Enrique Galindo, se desinflo, tal vez ha observado que los precandidatos finalistas priistas solo serán comparsa de las decisiones del jefe Carreras, quien los ofrece como ofrenda al panismo, todo esto ante una realidad de la soledad en la que ha quedado la cúpula priista. 

En Morena, que relajo. Juan Manuel Carreras al PRI ya lo arreglo, ahora hace lo imposible por meter mano en el proceso interno del partido contrario, pero muy poderoso ¿Por qué será?  Parece, solo parece que se ha puesto a disposición del recién aspirante a precandidato Juan Ramiro Robledo una maquinaria de comunicación que solo se ve en campaña, se observa una inusual “vista” del precandidato, se le estaba haciendo tarde para posicionarlo como favorito, el gobernador está asustado. Juan Ramiro, no requiere vejigas para nadar, pero una ayudadita nunca cae mal.

Lorca, Esper, Primo Dote y un numero infinito de aspirantes que solo bañan de ego sus personas para ser candidato y poco aportan, todos quieren, pero no muestran musculo. El diputado federal Ricardo Del Sol parece una buena opción su poca presencia en el estado lo deja lejos. 

La opinión generalizada de políticos y comentadores es el que quedarán dos personajes Morenista, Leonel Serrato y Ramiro Robledo. Bajo condiciones difíciles, pero no imposibles y en con una ligera ventaja, sin ser precandidato, solo aspirante, Serrato tiene la oportunidad de generar mayores expectativas en la militancia morenista y en la ciudadanía, tan solo por ser ajeno al poder actual. 

Dicen que la política no es un juego de quiniela, que es una masa unificada y esculpida de estrategia con avezado sentido de la oportunidad. 

Se toma, se ejerce, eso es el poder público, los potosinos esperamos un cambio verdadero, la pobreza, la violencia, una corrupción avalada y consensuada, ha generado desesperanza de la mayoría. El sistema de partidos políticos está en su fase terminal, de no recomponerse, quienes aspiren al gobierno y a gobernar, tendrán el deber de dejar todos sus compromisos económicos y de grupos, para generar paz y felicidad. 

Nos saludamos pronto.

OSCAR ESQUIVEL