San Luis Potosí, SLP.- A fin de sumar esfuerzos entre la sociedad civil y las autoridades de distintos ámbitos de Gobierno, para la prevención del delito y la reconstrucción del tejido a favor de la comunidad de la Capital potosina, el Ayuntamiento de San Luis Potosí participó en el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Resiliencia Comunitaria – ENAREC -, trabajada en conjunto con la Dirección de Cooperación Técnica, Resiliencia Comunitaria y Generación de Entornos Seguros de la Subsecretaría de Gobernación.
Dicha Estrategia Nacional, busca reducir la vulnerabilidad y riesgos ante crisis y diversas formas de violencia, fomentando la solidaridad y la cohesión social, bajo el enfoque de Derechos Humanos y de género.
En la presentación de dicha estrategia, vía Zoom, el alcalde interino Alfredo Lujambio Cataño, hizo un llamado a la sociedad para recordarles que la resiliencia comunitaria se construye en el día a día con el apoyo de todas y todos.
“Hoy más que nunca por la situación de pandemia que estamos atravesando, damos cuenta de la voluntad y la importancia del trabajo conjunto entre la sociedad y autoridades de los distintos niveles de Gobierno. Hago un llamado a la ciudadanía que debemos seguir con las medidas preventivas establecidas, siendo solidarios y empáticos con los demás para así construir la resilencia comunitaria diariamente”.
Asimismo, reveló que busca formalizar el inicio de la implementación de la Enarec, en el Municipio de San Luis Potosí, marcando el inicio de un periodo aproximado de un año, en donde sistemáticamente se implementarán los talleres y se monitorearán las acciones comunitarias, evaluando los impactos de éstos en las y los jóvenes participantes y en su comunidad y sistematizando estas experiencias.