Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

En un año, 352 carpetas de investigación por desaparición de niños o adolescentes

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 27/11/2020 | 18:42

San Luis Potosí, SLP.- Durante el 2020 aumentó el número de recepción de denuncias por desapariciones de niños, niñas y adolescentes en un 11 por ciento, informó Magdalena Vega Escobedo, titular de Alerta Amber en San Luis Potosí. 
 
En tan sólo este año, este departamento adscrito a la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos recabó 352 carpetas de investigación, el 95 por ciento de estas denuncias, han sido concretadas luego de la localización del o la menor.
 
Vega Escobedo, especificó que los que más desaparecen son los adolescentes y los principales factores que propiciaron el aumento de denuncias por desaparición de adolescentes, es el hartazgo por el confinamiento y el uso constante de redes sociales, algo que también se intensificó con la cuarentena y las restricciones por el covid. 
 
“La mayoría de los adolescentes que no están acostumbrados a permanecer en el hogar, obviamente toman la determinación de salir de ahí, por que como a todos nos pasa, ya tenemos la necesidad de salir, de convivir, de hacer una serie de actividades a la que estamos acostumbrados, entonces yo creo que tiene que ver mucho justamente eso”.
 
Agregó que “justamente porque están mucho tiempo en casa, en redes sociales, también se ha dado este fenómeno que han establecido comunicación con otras personas a través de redes sociales, principalmente Facebook, en donde hacen contacto y toman esta determinación de salir para conocer a la persona con la cual hicieron alguna relación o comunicación a través de redes sociales”. 
 
Un pequeño fragmento de los jóvenes localizados, se han encontrado en Nuevo León, Zacatecas y Michoacán.
 
Más del 90 por ciento de los casos, son de menores de 18 años que viven en Ciudad Satélite, Progreso, Soledad, Rivas Guillén, en el caso del poniente de la ciudad es 0.1%.
 
La funcionaria estatal dijo que el 70% de las personas encontradas, se localizan el mismo día que se puso la denuncia, un 30% se localiza dos o tres días posteriores a la denuncia y un remanente porcentual de personas que tardan un periodo más largo en ser localizadas.
 
La no localización de adolescentes no es un fenómeno exclusivo de este año: “El rango de denuncias que recibimos, no sólo de este año, sino desde que inició Alerta Amber, siempre ha sido un porcentaje mayor el de las adolescentes, y en este caso tenemos que hacer la observación de que son mujeres y en menor proporción son hombres”.