Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Estancias infantiles no se reponen de eliminación de apoyo federal

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 27/11/2020 | 18:07

San Luis Potosí, SLP.- Cerca de 81 estancias infantiles de San Luis Potosí tuvieron que cerrar desde que el Gobierno Federal retiró el recurso para su operación señaló Olga Segura, integrante de la comisión de voces de Estancias Infantiles en San Luis Potosí y directora de un centro de atención para infantes en la capital.
 
Cuando las estancias pertenecían al programa de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) (actualmente Secretaría del Bienestar), en el padrón del 2018, había 204 centros de atención distribuidos en todo el estado.
 
A dos años de la eliminación de este recurso por parte del Gobierno Federal, se registran apenas 123 centros de atención infantil, los cuales han sobrevivido gracias a otros recursos, señaló Segura.
 
La mayoría del personal de las estancias infantiles, está conformado por mujeres, los centros que sobrevivieron al retiro de recurso por parte del gobierno de la 4t, tuvieron que ser subsidiados por recurso de las arcas estatales, relató la representante.
 
“La Comisión de Hacienda del Congreso del Estado nos ha contemplado nuevamente para el 2021 para darle seguimiento y apoyo a los servicios de cuidado infantil y esta noticia, te puedo decir a nombre de todo el personal que conformamos las estancias infantiles, que nos llena de esperanza”.
 
Segura detalló: “Desde que el Gobierno Federal retiró el apoyo total, no ha sido fácil, en el camino se han quedado muchas estancias infantiles y eso ha sido un retroceso para el interés superior del niño, sin embargo, hemos tratado de darle la vuelta a la página y continuar”.
 
Agregó que la subsistencia de las estancias infantiles se debió a que tanto el Congreso del Estado, como el ejecutivo estatal, “voltearon a ver las estancias y no las dejaron en el desamparo”. 
 
Sólo queda esperar a que se concrete el número de beneficiarios: “Esperando sea el mismo número beneficiado para el 2021 y que no cierren más centros de atención sus puertas, estamos optimistas, ojalá así sea”, finalizó.