Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Oficializa CJF padrón de relaciones familiares en el Poder Judicial

Agencia Reforma | 27/11/2020 | 13:09


El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) oficializó hoy la creación de un Padrón Electrónico de Relaciones Familiares, en el que miles de empleados de juzgados, tribunales y oficinas administrativas, tienen que registrar sus relaciones de parentesco y de pareja.
 
 Lo anterior, como parte de nuevas políticas para impedir nepotismo en contratación de personal, que por décadas fue una práctica común en el Poder Judicial.
 
 A finales de octubre, el CJF tuvo que eliminar el plan de obligar al registro de "relaciones sexoafectivas", lo que provocó críticas y burlas del personal.
 
 Sin embargo, se mantiene la obligación de reportar al CJF las relaciones de pareja, cualquiera que sea su modalidad.
 
 "Tratándose de las relaciones de pareja, es importante enfatizar que dicho concepto alude a figuras como el matrimonio, concubinato, sociedad de convivencia u otras que, conforme a las legislaciones aplicables, resulten análogas y tengan la misma entidad, considerando que lo que busca evitarse es que dichas relaciones generen potenciales casos de nepotismo o puedan poner en riesgo el derecho de las personas a acceder a cargos públicos en condiciones de igualdad", aclara el Acuerdo publicado hoy en el Diario Oficial.
 
 "El registro de familiares se llevará a cabo inclusive hasta respecto de quienes hayan trabajado en el Poder Judicial de la Federación desde el 26 de noviembre de 2015, pues a partir de esa fecha se reguló la obligación de dar aviso al Consejo de la contratación de familiares de titulares", agrega.
 
 También se crea un Comité de Integridad, que preside la Contralora del PJF, Arely Gómez, para asesorar a magistrados, jueces y funcionarios en casos en casos de duda sobre posible nepotismo en una contratación.
 
 Lo anterior, ya que hay ciertos escenarios en los que se están prohibiendo las contrataciones, aún cuando el nepotismo no es tan evidente, ya que las restricciones abarcan hasta el parentesco por afinidad en quinto grado, por ejemplo, sobrinos nietos de un cónyuge.
 
 Las prohibiciones también son temporales, pues jueces y magistrados no pueden nombrar a una "persona que tenga vínculo o relación familiar o de pareja con algún titular que haya estado adscrito en los dos años inmediatos anteriores al órgano jurisdiccional donde se pretenda dar el nombramiento".
 
 El Acuerdo también incluye a los oficiales judiciales como una categoría de la carrera judicial, de tal forma que el acceso a este puesto, que es el más bajo en el escalafón, también esté sujeto a las reglas que ahora aplican para el resto de la jerarquía.