Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Justifica Cámara derroche en fachadas

Agencia Reforma | 27/11/2020 | 12:29

El costo de la renovación de fachadas en la Cámara de Diputados está apegado a la realidad, aseguró la secretaria general, Graciela Báez.
 
 REFORMA publicó que hay un derroche de recursos públicos en el órgano legislativo por las obras que se han realizado en los últimos siete años para cambiar la piedra original de la construcción de 1981, pues suman más de 200 millones de pesos en quitar y poner estructuras.
 
 Entre 2013 y 2015 se colocaron nuevos bloques de "neocantera", por un costo de 62 millones de pesos, que después se echaron a perder.
 
 En un año, la Cámara otorgó dos contratos a la empresa Interiorismo Corp para retirar las placas inservibles y colocar nuevos materiales, por 34.7 millones y por 98.3 millones de pesos, respectivamente.
 
 Sin embargo, en 2018, por esos trabajos la propia Cámara presupuestó 54 millones de pesos, un tercio de lo gastado actualmente.
 
 "Tenemos costos apegados a la realidad, no es que se desestimara o no se haya considerado esa estimación, era un número redondo y general que se dio sin fundamento técnico, no había proyecto ejecutivo, y a la hora de hacer estimaciones, de lo que implicaba cambiar la neocantera, ahí salta que el precio va a ser más alto del que en un principio se calculó de manera general por un director responsable de obra", explicó la funcionaria.
 
 Mencionó que la colocación de nuevas estructuras ha implicado mayor gasto por la mano de obra especializada, la colocación de andamios y el material adquirido.
 
 "Parece que es un trabajo sencillo, fácil de quitar y poner, pero tiene su grado de complejidad, que implica mano de obra, andamios y cuestiones de seguridad a considerar", dijo Báez.
 
 Señaló que se está buscando proteger el valor artístico del Palacio Legislativo de San Lázaro y recordó que el Sistema Nacional de Protección Civil recomendó el retiro de las placas dañadas.
 
 Explicó que, con fecha del 30 de junio de 2020, el Comité de Administración autorizó la Segunda Etapa consistente en la colocación de fachada y revestimiento de muros, ya que solamente se encontraban cubiertos por unas mallas de protección.
 
 "Existía un deterioro continuo de la estructura de los inmuebles, con esta acción se protege el patrimonio del Palacio Legislativo, considerado como edificio con valor artístico".
 
 La Secretaria General de la Cámara precisó que el contrato por la segunda etapa de la reparación de las fachadas no fue por 109.9 millones de pesos que ofertó la empresa.
 
 "Cabe destacar que en el Presupuesto de Egresos 2020 fueron etiquetados los recursos necesarios para llevar a cabo la contratación de este proyecto, mismo que se efectuó con base en el Proyecto Ejecutivo elaborado para tal propósito y a través de la Licitación Pública, en cuyo fallo emitido el 14 de octubre de 2020, resultó adjudicada la empresa Interiorismo Corp S.A. de C.V., por un monto de 98.3 millones de pesos", mencionó.
 
 Agregó que la Cámara ha emprendido acciones legales por la vía civil y penal en contra el despacho Ramírez Vázquez y Asociados, que se encuentran actualmente en curso.
 
 Adicionalmente se ganó el juicio contra la afianzadora que en su última etapa retribuiría más de 5 millones de pesos por vicios ocultos en la obra.