Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Revisará #MagistradoBilletes video de Pío Obrador

Agencia Reforma | 27/11/2020 | 12:01

El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Magistrado José Luis Vargas, será quien analice y valore el video difundido y presentado en contra de Pío López Obrador para determinar su validez como prueba lícita.
 
 El hermano del Mandatario presentó una queja en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) por la investigación que inició el organismo en su contra.
 
 De manera inusual, el miércoles en la sesión pública no se difundió qué Magistrado tomaría el expediente, luego de que la mayoría de los integrantes de la Sala Superior acordó entrar al fondo de la queja y revisar el recurso.
 
 Sin embargo, fuentes electorales revelaron que será la ponencia de Vargas la que presente un nuevo proyecto de sentencia, en donde se valorarán las presuntas violaciones a los derechos humanos que alega el hermano del Presidente.
 
 En la sesión del miércoles, el Magistrado esbozó ante el Pleno de la Sala Superior lo que podrían ser los ejes de su nueva propuesta sobre el caso, entre otras analizar si hay "vicios" en la indagatoria del INE y si las pruebas presentadas --incluido el video-- son lícitas o no.
 
 "Se trata de una cuestión vinculada con derechos político-electorales que no podemos perder de vista que son derechos fundamentales y que, a partir del mandato que tenemos en el artículo 1º de la Constitución, es nuestro deber atender como juzgadores la posible vulneración a los mismos, en este caso por parte de una autoridad", precisó Vargas.
 
 "Básicamente están vinculados con el derecho al debido proceso y el derecho que ya se mencionaba a la presunción de inocencia (...) El hecho de que una autoridad inicie una investigación pudiendo haber algún vicio en la misma, me parece que efectivamente podría conllevar a la irreparabilidad de esos derechos", sostuvo Vargas.
 
 El video que se analizará es el que difundió el periodista Carlos Loret de Mola, donde se ve a Pío López Obrador recibiendo dinero en efectivo en 2015 de David León, presuntamente de apoyo las actividades de Morena, el cual dio inicio a la queja y a la investigación del INE.
 
 El Magistrado Vargas explicó la importancia de valorar las pruebas presentadas ante el INE, para lo cual era indispensable entrar al fondo del caso.
 
 "Me parece que eso lo que nos exige es atender a las pruebas que están inmiscuidas en el caso concreto; es decir, si lo que desata o inicia la investigación, producto de la impugnación que hoy estamos analizando, pueden afectar un derecho sustantivo o no, es necesario entrar a analizar las pruebas y eso exige una valoración probatoria", apuntó.
 
 El Magistrado coincidió en su postura con Felipe de la Mata, Felipe Fuentes y Mónica Soto, quienes previamente en la sesión pública habían rechazado la propuesta de su colega Indalfer Infante que planteaba desechar el análisis del caso, pues se trataba de una investigación en marcha, con resultados no definitivos ni daños irreparables.
 
 Entre los agravios de Pío López Obrador expuestos en los dos recursos interpuestos ante el tribunal están la presunta prescripción de los delitos que le imputan, así como la presunta ilegalidad de las pruebas con las que el INE inicia la indagatoria.