Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

COVID-19 podría salirse de control

Paola De la Rosa, Lilia Quevedo | 27/11/2020 | 04:42

Ya son más de 33 mil casos y 2 mil 700 muertes por COVID

Este jueves se confirmó un nuevo máximo de defunciones confirmadas por COVID-19, con 22 muertes que se añadieron a los dos mil 702 fallecimientos por la pandemia, que incluyen los 64 que han fallecido en su domicilio, luego de solicitar el alta voluntaria.

En casos de contagio también hay una cifra importante, 215 nuevos casos, para un total de 33 mil 55 casos.

Las autoridades de salud confirmaron que son 410 los pacientes hospitalizados, de los que 116 están estables, 223 se reportan graves, y en la Unidad de Cuidados Intensivos se encuentran intubados 71 potosinos que luchan por su vida.

 

 

 

Excavan 100 nuevas fosas COVID en Milpillas

El director de Servicios Municipales del ayuntamiento capitalino, José Luis Zamora Valero, informó que ante la demanda de las fosas COVID-19 en el cementerio de Milpillas se está trabajando en la excavación de 100 nuevas fosas especiales para atender esta contingencia sanitaria, ya que únicamente quedan tres espacios disponibles.

El funcionario municipal indicó que se prevé que las fosas estén listas para el próximo mes y continuar prestando el servicio a las personas fallecidas por coronavirus.

Señaló que el cementerio de milpillas es el único camposanto con servicios de COVID-19, mientras que en el panteón de El Saucito únicamente se permiten servicios de cenizas.

 

 

 

Contagios de COVID podrían cuadruplicarse

Mónica Liliana Rangel Martínez, titular de la Secretaría de Salud, advirtió que si la población no se comporta adecuadamente en diciembre, el número de casos diarios de COVID-19 podría triplicarse e incluso cuadruplicarse, llegando a un escenario complejo y catastrófico, similar al de Estados Unidos y varios países de Europa.

Advirtió que “si no hay un comportamiento social adecuado, si nos cansamos del COVID, si creemos que no va a pasar nada y jugamos esta ruleta rusa de 'a mí no me va a tocar y sí te toca', pudiéramos estar en un escenario tan complejo como el de Estados Unidos, en donde ha incrementado cuatro o cinco veces, en menos de dos meses, o Europa, donde tienen cuatro veces más casos”.

Rangel Martínez estimó que si hay un “buen comportamiento” en diciembre, se podría presentar un promedio de 200 a 250 casos al día, cifra que se podría mantener hasta terminar la jornada invernal que durará hasta marzo.

 

 

 

Debemos evitar en todo momento el síndrome del cansancio por COVID-19

Mónica Liliana Rangel Martínez, Secretaria de Salud en la entidad, dijo que la Sociedad Mexicana de Salud Pública alertó por el Síndrome de Cansancio por COVID-19 (Burnout pandémico), el cual se presenta en el personal médico, pero lo grave es que se está presentando en la sociedad mexicana, “existe un exceso de confianza, el 'a mí no me va a dar', estamos haciendo reuniones y actividades de riesgo que ponen en riesgo a los demás, cuando tenemos una curva de casos muy marcada al alza”.