Jueves 21 de Enero de 2021 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

local

Se duplica la desaparición de menores en SLP

Lilia Quevedo | 27/11/2020 | 04:42

¿Qué debo hacer si se anuncia una Alerta AMBER?

 

* Motivar a todos los miembros de la comunidad a estar atentos para encontrar al niño secuestrado y al sospechoso del secuestro.

* Si ve a un niño, adulto o vehículo que reúne la descripción de una Alerta AMBER, llame inmediatamente al servicio de emergencia de su localidad y dé a las autoridades toda la información que le sea posible

 

Los expertos indican que las primeras horas son vitales para localizar con vida a menores desaparecidos, por ello la Alerta AMBER se emite lo antes posible y es transmitida por diversos medios como televisión, radio, mensajes de texto, correo electrónico, pantallas electrónicas, entre otras; a fin de poder llegar al mayor número de personas posibles. La Alerta AMBER es un sistema de notificación de menores de edad desaparecidos, implementado en varios países desde 1996.

 

 

SLP ha activado 27 en este 2020

En lo que va del 2020 se han activado 27 Alertas AMBER en el estado; Ciudad Valles es el municipio donde se han activado estos protocolos con mayor frecuencia, informó Magdalena Vega Escobedo, directora del área de Alerta AMBER en la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos.

De un año a otro, el número de alertas emitidas se ha duplicado. Durante el 2019 se activaron 13 alertas y para este año ya van 27, “entonces sí hay un incremento importante, hemos visualizado el riesgo que han corrido estos niños, niñas y adolescentes, afortunadamente en el 100 por ciento se ha logrado su localización”.

La funcionaria no precisó cuántas alertas se han activado en el municipio huasteco, sin embargo, reconoció que es el municipio donde se da mayormente la no localización de menores por hora, refirió que este año hubo dos adolescentes que fueron privados de su libertad y posteriormente localizados sin vida, además de que en Ciudad Valles también se da mucho el caso de desaparición de bebés, derivados de controversias familiares.

 

Valles, el municipio que más ha necesitado esta herramienta

El crecimiento de la activación de estas herramientas de difusión se debe a que se ya se están utilizado las alertas al interior del estado, “creo que era una herramienta poco utilizada por los municipios y en este año, sí ha habido solicitudes de Ciudad Valles, niños que han sido reportados como no localizados y por los cuales se activó una alerta, se refleja el número por la utilidad que le están dando ahora también las delegaciones”.

Las alertas más recientes se activaron durante este fin de semana, dos niñas de siete que estaban desaparecidas y que ya fueron localizadas.

Hay otros casos donde se ha visto que el menor fue sustraído por una persona que no es familiar o que no tiene relación con la persona no localizada: “ahí es donde se determina la activación de la Alerta”. 

Explicó que luego de la recepción de un reporte de desaparición emitido por el 911, a través de los números telefónicos de la coordinación y/o a través de la denuncia física donde se relata la no localización de un menor, actúa el equipo de reacción inmediata, un grupo de policías que se traslada y de acuerdo a las entrevistas que hacen, ahí se determina el riesgo que hay para activar la alerta.

© 2021 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.