Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Impacta crisis precio de casas en CDMX

Reforma | 26/11/2020 | 21:47

En el tercer trimestre, los precios de la vivienda en la Ciudad de México registraron por primera vez una variación negativa, con una contracción de 0.49 por ciento.
 
Para especialistas, esta tasa responde al freno de las compras por incertidumbre, así como a la necesidad de vender el inventario disponible para tener liquidez. 
 
Édgar Castillo, catedrático del Tec de Monterrey, opinó que la variación negativa reportada por SHF resulta de la cautela de los compradores y de las facilidades que se otorgan para obtener una hipoteca.
 
Precisó que esto no se refleja en una baja en los precios de lista del mercado o en un menor valor de las viviendas, sino en facilidades de compra.
 
"La venta es muy poca, no porque no haga falta la vivienda, hay mucha demanda, pero también hay mucho miedo de lo qué va a suceder", explicó.
 
"Ésa disminución es más por la incertidumbre y por la pandemia, que por un tema de mercado".
 
Si bien es histórica la contracción reportada en la CDMX, para Castillo es necesario puntualizar que las casas no están perdiendo valor pues el costo de la producción sigue al alza cada año y porque los precios se han desacelerado porque desde el cambio de Gobierno se han iniciado pocos proyectos.
 
Previó que una vez reactivada la construcción residencial en la Ciudad, los precios se dispararán en 2021.
 
Andrés Sañudo, especialista en desarrollo urbano, recordó que aún con esa baja no hay que olvidar que los precios de la vivienda en CDMX son más altos respecto al resto del País, incluso en el segmento más económico.