Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Mortalidad de los pacientes de COVID-19 aumenta en invierno

NotiPress | 26/11/2020 | 15:17

En el invierno, la Influenza se contagia con facilidad por las condiciones climáticas y, al coincidir con el virus de la Covid-19, aumenta la mortalidad
 
Por el próximo comienzo de la temporada invernal 2020, la pandemia causada del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19, mantendrá su potencial de contagio a la par de la influenza estacionaria. Este fenómeno sanitario agrava los daños de salud en el paciente y, por lo tanto, aumentar la mortalidad en enfermos. El doctor y especialista en hematología de la Universidad del Valle de México (UVM), Luis Villela, señaló que es preciso vacunarse contra la influenza y acatar las medidas de prevención contra la Covid-19.
 
Lo anterior, para evitar la entrada de ambos virus al organismo al mismo tiempo, pues podría ocasionar un "devastador escenario" para la salud del individuo. Ello afirma la importancia de vacunarse contra la Influenza para reducir el impacto del virus en las personas y fortalecer el sistema inmune de la población en general. En México, la campaña de vacunación gratuita contra este mal estacionario comenzó desde el primero de octubre de 2020.
 
Ambas enfermedades causan daño pulmonar, sin embargo, la Covid-19 es más agresiva y tiene mayor tasa de mortalidad, afectando también al corazón, el hígado, los riñones y el sistema neurológico. "Por lo tanto, al cohabitar ambos virus en una misma persona se multiplica el daño", afirmó el Dr. Villela, experto en plasma convaleciente en pacientes hospitalizados por Covid-19. "Sabemos que la influenza es una infección viral que ocasiona gripe y que cada año llega en época invernal, lo que no se esperábamos es que se juntara con otra infección viral que ha sido devastadora no solamente en el país, sino a nivel mundial y que desconocemos su comportamiento en conjunto", agregó.
 
Durante el invierno los mecanismos de defensa se ven vulnerados por los cambios de temperatura. En el caso de la Influenza y la Covid-19, enfermedades respiratorias, tienen mayor capacidad de ingresar al cuerpo por la nariz o boca. Normalmente estas cavidades se encuentran húmedas la mayor parte del tiempo, pero con un clima permanentemente frío se secan, permitiendo al virus entrar sin ser atrapado por el moco. Una vez dentro, el virus puede afectar tanto al aparato respiratorio superior e inferior, consistente en la garganta y los pulmones, respectivamente.
 
Los síntomas compartidos por esta sindemia, confluencia de la Covid-19 y la influenza, son dolor de cabeza, diarrea, dolor abdominal, escurrimiento nasal, dolor de garganta y dificultad para respirar. La única diferencia, según el académico, es, en el caso de la Covid-19, la pérdida del gusto y olfato en un 50 y 60 por ciento de los casos. Además, recordó, existe mayor tasa de mortalidad en personas con comorbilidades como diabetes, obesidad, enfermedad pulmonar obstructiva crónica o daños pulmonares como fibrosis quística contagiadas por cualquiera de estas dos enfermedades o ambas al mismo tiempo.
 
Con motivo de detectar a tiempo y tratar debidamente dichas enfermedades, es necesario hacerse las pruebas diagnósticas de PCR por Covid y de antígeno para detectar influenza. Esto, ya que en muchos casos resulta casi imposible diagnosticar correctamente por medio de los síntomas. Esto reduciría la mortalidad y favorecería la recuperación del paciente, incluso al ser contagiado por ambos males.