Martes 30 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Segob pide un solo tipo penal de feminicidio

Agencia Reforma | 26/11/2020 | 15:10

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, consideró que en todo el País debería existir un solo tipo penal de feminicidio, por lo que es necesario armonizar los códigos penales.
 
Al participar en una reunión del Comité Ejecutivo del Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia del Inegi, la funcionaria dijo que de esta manera se podría facilitar la persecución de este delito.
 
"Tenemos que reflexionar sobre los tipos penales y homologar y armonizar un solo tipo penal de feminicidio. ¿Por qué?, porque en alguna entidad federativa es mucho más complicado poder determinar si la conducta ilícita es un tipo de feminicidio o no lo es. Entonces esto es verdaderamente fundamental", enfatizó Sánchez Cordero.
 
Desde 2007, señaló, en todo el País se registró una tendencia al alza de la violencia feminicida por lo que se han tomado una serie de medidas para revertir esta situación.
 
"Por los datos con los que ya contamos, sabemos, y esto es bien importante, que las muertes violentas de mujeres se concentran en 344 municipios del país. Esto es un dato relevante, porque de los dos mil 500 y pico de municipios se concentran en estos 344.
 
"Que el 50 por ciento de las muertes violentas ocurren en seis entidades federativas, conocemos cuales son las diez entidades con las tasas más altas de muertes violentas por cada 100 mil mujeres y a partir de ello, podemos concentrar nuestros esfuerzos de prevención y atención en estos territorios específicos", expuso.
 
Las acciones para prevenir y erradicar las violencias contra las mujeres, señaló, deben estar enfocadas en operar en el territorio y en atender a una población específica.
 
Por eso, consideró, se deben seguir perfeccionando las estadísticas delictivas de los ilícitos que aquejan a las mujeres, diferenciando a los distintos grupos poblacionales.
 
"Identificar las causas de violencia, detectar sus patrones de aparición y factores de riesgo, conocer más sobre los machismos y sus expresiones más dañinas contra las mujeres, empezando por las que padecen en su propia casa, combatir la discriminación y los prejuicios y la no recriminación, todo ello con buenos datos, con buena información estadística, nos va a permitir acelerar el avance y mejora de nuestras políticas de prevención", dijo.