Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

CDMX, entre las 88 ciudades líderes clímáticas

NotiPress | 26/11/2020 | 14:37

La Ciudad de México tuvo una A dentro de la Lista de CDP 2020 por obtener la calificación más alta por los esfuerzos para reducir las emisiones contaminantes
 
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) informó el 22 de noviembre, la Ciudad de México fue reconocida por la organización internacional Carbon Disclosure Project (CDP, por sus siglas en inglés) como una de las 88 ciudades líderes climáticas. En este sentido, la CDP distingue a aquellos que lideran la acción ambiental a pesar de las condiciones generadas por la pandemia de Covid-19.
 
Bajo esta línea, la CDMX tuvo una A dentro de la Lista de CDP 2020 por obtener la calificación más alta por los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y por construir resiliencia a los impactos del cambio climático. Para tener una A, una ciudad debe tener un inventario de emisiones a escala comunitaria y una meta de reducción de emisiones.
 
Asimismo, las ciudades de esta lista deberán contar con un análisis de riesgos y vulnerabilidad, así como la publicación de un plan de acción climática. Este plan deberá tratar la mitigación y adaptación al cambio climático, demostrando cómo reducirá las emisiones nocivas y peligros climáticos.
 
Por su parte, la Ciudad de México fue reconocida a través de la Sedema por sus acciones para desarrollar estrategias climáticas sólidas. De igual manera, la capital de México se distingue por sus estrategias de rastreo y reducción de las emisiones contaminantes, así como la evaluación y mitigación de los riesgos climáticos.
 
Desde 1990, la ciudad ha registrado una tendencia a la baja en la concentración de contaminantes monitoreados. Bajo esta línea, desde 2019 se alcanzó una disminución del 9 por ciento en las partículas PM2.5, 4 por ciento en las PM10 y dióxido de nitrógeno.
 
El gobierno de la CDMX ha implementado acciones para reducir los niveles de contaminación en la ciudad. Entre ellas destacan la mejora del Programa de verificación vehicular; control de vehículos ostensiblemente contaminantes; así como una industria con bajas emisiones. Por otra parte, se consideró la reducción de compuestos orgánicos volátiles en productos domésticos, cosméticos y pinturas.