Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

TEPJF ratifica exoneración a AMLO y Zoé Robledo por cartas de apoyo

Político.mx | 26/11/2020 | 13:55

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la exoneración al presidente Andrés Manuel López Obrador y al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo. Esto ante la denuncia presentada por uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada en las cartas de apoyo financiero a microempresas durante la pandemia. Se subrayó la culpabilidad exclusiva del titular de la Coordinación Técnica de Difusión, Jehú Sánchez García.
 
De acuerdo con Político.mx, La mayoría de los magistrados desestimaron la impugnación presentada al coincidir en que no se aportaron pruebas “para acreditar que dichos funcionarios participaron en el diseño, elaboración o difusión de las cartas”.
 
Agregaron que “el IMSS no se mantuvo inactivo ante la propaganda que difundió a través de su portal, y modificó en dos ocasiones, de forma voluntaria, el contenido de las cartas para evitar que se siguieran difundiendo con el nombre y cargo del Presidente de la República”.
 
El 30 de abril, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE resolvió las quejas presentadas por el PAN, PRI y PRD. Al respecto dictó medidas cautelares para que se suspendiera la difusión de cartas en las que se ofrecían apoyos a las microempresas que no realizaron despidos durante la contingencia sanitaria, en las que firmaba directamente el Presidente de la República.
 
La decisión fue ratificada el 6 de mayo por la Sala Superior del TEPJF. Sin embargo el PAN y el PRD volvieron a interponer recursos al considerar que AMLO y el propio titular del IMSS sabían y avalaron estas acciones al presentar las cartas en la conferencia de prensa matutina del 23 de abril.