Leopoldo Pacheco | 26/11/2020 | 06:38
NECESARIAMENTE HAY QUE hablar de esto cuantas veces sea necesario hasta que el terror termine, hasta que las calles y los hogares sean seguros, hasta que la violencia contra las mujeres deje de ser una consecuencia del depredador que no nace y se hace en nuestra sociedad.
EL CUENTO DE LOS HERMANOS Grimm es la perfecta parábola de aquello que creemos que es un cuento de niños, pero es el referente histórico que ha permanecido en nuestra sociedad, la estigmatización de la mujer acosada, seducida, devorada por el lobo. Las interpretaciones coinciden en que dicho cuento del siglo XVIII, es la parte social de adoctrinamiento que obligan a la mujer a proteger la virtud y a no caminar sola por el bosque lleno de peligros, para al final ser rescatada del vientre de la bestia por el valiente leñador.
HOY EN MÉXICO ESTAMOS viviendo uno de los momentos más terribles de violencia en contra de las mujeres que se reflejan en los casos y cifras que todos los días se conocen y que desafortunadamente las matan una y otra vez con el manejo de la Información de las circunstancias en las que son asesinadas, dada a conocer por la propia autoridad que se supone las protege y por los medios de comunicación que las revictimizan por el hábito de suponer.
HOY LAS AUTORIDADES reconocen y piden perdón. Es el 25N, el Día Naranja. Pero no se trata de ponerse un moñito de dicho color en el traje. Es reconocer que lo que se ha hecho no ha servido de mucho, la Alerta de Género en los municipios donde se implantó en San Luis Potosí, por ejemplo, solo han sido llamadas a misa para las autoridades que en muchos casos no entienden ni conocen de protocolos.
LAS CENTROS DE ATENCIÓN A LA violencia que ofrece incluso albergue y resguardo a muchas mujeres que han encontrado al enemigo en su propio hogar, sí se han convertido de facto en un termómetro para medir conforme se pide ayuda, qué tan lejos estamos de desterrar la violencia y es por eso que los colectivos conformados de mujeres que sí están furiosas y sepa usted, también están asustadas y les sobran los motivos. Por eso marchan, por eso queman, por eso pintan, por eso gritan, por eso exigen.
SI ME PREGUNTARA A MÍ, AMIGO lector, sobre el tema de la despenalización del aborto que en muchas de estas manifestaciones sigue siendo una exigencia, me lo explicaría a estas alturas como la legítima libertad que históricamente se les ha arrebatado y en donde no caben discursos de moral. No es el aborto, es su derecho a decidir.
QUE EN MUCHAS CIRCUNSTANCIAS también las movilizaciones sean aprovechadas o alienadas por intereses ajenos de toda índole, también es posible pero eso no hace menos grave lo que está ocurriendo y menos justificable que se invisibilice el problema. No seamos como avestruces, y escondamos la cabeza en la tierra, no barras la basura debajo de la carpeta pretendiendo que así ya no existe. Escúchalas, educa a tus hijos, debate con tus hermanos, no seas parte del problema.
SOLO EN 2020 LAS AUTORIDADES federales han reportado 645 casos, mientras en 2015 se registraron 263. México ha registrado un aumento de 145% en sus feminicidios en los últimos seis años, según informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
EN SAN LUIS POTOSÍ LAS COSAS tampoco han sido fáciles, a la fecha se tiene registro de 22 casos de 39 asesinatos que dan como figura delictiva feminicidio, colocándonos en el número 16 a nivel nacional con este tipo de crimen.
Y NO TODO ES MALO, EN UN DÍA como hoy a pesar de la crisis sanitaria y de la debacle económica, la apuesta es aún a la llegada de inversión.
CON ESTA NOTICIA COMENZÓ esta última semana de noviembre luego de que la empresa Metal Technologies, inaugurada a mediados del 2019, anunciara la segunda fase de su instalación en el parque industrial Word Trade Center 2 con una fuerte inversión de 26.4 millones de dólares y la creación de 175 empleos directos para los potosinos.
ASÍ COMO ESTÁN LAS COSAS POR la pandemia, la ampliación de esta empresa norteamericana es un gran aliciente para que la entidad siga recuperando el camino que ya llevaba previo a la crisis sanitaria, sobre todo en materia de economía, pues en los últimos cinco años del gobierno de Juan Manuel Carreras López, el desarrollo industrial ha sido una prioridad que solo se vio detenido por el arribo del COVID-19.
EN CUANTO A LA EMPRESA, podemos detallarles que está localizada en el municipio de Villa de Reyes y se dedica a la creación de piezas de hierro para los mercados automotriz, temática que refuerza el trabajo de diversas armadoras instaladas en San Luis Potosí, además de que consolidan a la entidad como un polo dedicado a la manufactura de este sector a nivel mundial y que pronto se verá aún más beneficiado por las obras viales por comenzar, que moverán mejor a las carreteras del Bajío. Ojalá se cumplan todas esas expectativas.
HASTA LA PRÓXIMA