Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Alertan Banxico y SHCP por severidad de crisis

Reforma | 25/11/2020 | 22:27

El Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda (SHCP) manifestaron su preocupación por el impacto que tendrán las crisis sanitarias y económica en el País.
 
Irene Espinosa, subgobernadora de Banxico, alertó que prevalecen diversos riesgos para la economía y el sector financiero, como persistencia y duración de la pandemia, sostenibilidad de las finanzas públicas y las calificaciones de la deuda soberana y de Pemex.
 
"Persisten riesgos sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas y la calificación de la deuda soberana y de Pemex; debemos de estar muy atentos para poder identificar alertas tempranas que pudieran requerir alguna acción adicional", dijo en la convención digital de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles 2020, "El mercado de valores en la pospandemia".
 
Si materializan estos riesgos u otro se puede generar otro episodio de volatilidad financiera y recomposición de carteras que deteriorarían las condiciones de liquidez y operación de los mercados nacionales, anticipó.
 
Arturo Herrera, titular de la SHCP, dijo en el mismo evento que las crisis sanitaria y económica son un "reto tremendo" para el País y lo enfrenta a complejidades de disposición y distribución de vacunas.
"Las autoridades de salud dicen que esta es la crisis sanitaria más fuerte desde la gripe española y es común decir que es la crisis económica más seria desde la Gran Depresión".
 
No obstante, añadió, no conllevan a una crisis financiera.
 
Alejandro Díaz de León, Gobernador de Banxico, dijo que la pandemia no está controlada y la posibilidad de que que se acelere el contagio y se retomen medidas de confinamiento es el principal factor de riesgo para el crecimiento.
PÁGINA 3