Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Consejeras del INE exigen que partidos respeten paridad de género

La Razón | 25/11/2020 | 12:05

Consejeras electorales del INE buscarán cerrar el paso a la simulación de partidos políticos que traten de utilizar las coaliciones como pretexto para no postular a mujeres o sólo les permitan postularse a diputaciones, presidenciales municipales y gubernaturas con escasas posibilidades de triunfo.

En entrevista con La Razón, coincidieron en que apoyarán a Organismos Públicos Electorales Locales para garantizar la aplicación de la legislación electoral, que, a seis años de haber entrado en vigor, tiene al país con una proporción de cuatro hombres por una mujer al frente de un municipio.

Carla Humphrey reconoció que es urgente que avance la participación femenina en política porque “estamos cerca del 22 o 23 por ciento de mujeres presidentas municipales; hay que hacer y construir acciones afirmativas para que lleguen más mujeres, particularmente las pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas”.

El miércoles pasado, el Consejo General del INE aprobó los criterios para el registro de candidaturas a diputaciones, entre otras cosas se incrementaron de 13 a 21 los distritos en los que se deberán postular candidaturas indígenas, debiendo postular en al menos 11 de ellos a mujeres, con la intención de fortalecer el mandato de paridad de género.

Además, con la última reforma electoral aprobada en 2014 se incluyó en la ley el concepto de paridad horizontal; es decir, se debe aplicar a todos los cargos un porcentaje similar a ambos sexos, lo que duplicó el arribo de mujeres a las alcaldías; pero la cifra sigue lejos de los números en el Congreso de la Unión, donde hay un equilibrio, con la llamada paridad efectiva.

En 2015, la ley permitió que aumentaran a 220 las alcaldesas en el país, de acuerdo con el registro del observatorio de Participación Política de las Mujeres en México.

La consejera Dania Ravel consideró que gracias a este concepto se logró duplicar, en 2018, el número de mujeres alcaldesas y en el Congreso de la Unión se alcanzó la paridad efectiva. Pero no ha sido suficiente. Se debe evitar que los partidos políticos aprovechen el pretexto de coaliciones para negar candidaturas a mujeres.

“Hay que revisar con mucha puntualidad el principio de paridad cuando los partidos políticos se coaligan, para ver que siga siendo efectivo y sigan poniendo a mujeres en municipios donde ellos son competitivos y tienen posibilidades reales de ganar”, señaló.

En 2018 sumaron 536 los municipios que son gobernados por mujeres, pero sólo siete ciudades capitales fueron para ellas.