Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Arrecia con 4T violencia contra periodistas

Agencia Reforma | 25/11/2020 | 10:59

En lo que va del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador 38 periodistas han sido asesinados en el País, 19 de ellos en este año, el más violento en la última década.

De 2010 a noviembre de este año, informó el subsecretario de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, 138 comunicadores han sido asesinados en México, de los cuales, casi el 40 por ciento se concentraron en los estados de Veracruz, Oaxaca y Guerrero.

"En los últimos 10 años hemos tenido una década de enorme violencia contra el gremio periodístico, donde desde el año 2010 a la feha se han cometido 138 homicidios contra periodistas en todo el País. Hay que señalar que efectivamente los tres últimos años han tenido un repunte significativo y reconocer que este año es lamentablemente el año donde se han cometido más homicidios en la última decada, alcanzando la cifra de 19", detalló.

Desde que inició el actual Gobierno, añadió el subsecretario de Derechos Humanos, se han cometido 38 homicidios, dos en diciembre de 2018, 17 en 2019 y 19 en este año.

La mayor cantidad de homicidios se registra en Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas y Chihuahua, que concentran más del 51 por ciento.

Veracruz, con 14 casos, representa el 17.39 por ciento, seguido de Guerrero y Oaxaca, ambos con 10 casos, y el 10.14 por ciento cada uno.

El funcionario comentó que desde la creación del mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, de 2017 a la fecha, han sido asesinatos seis comunicadores que estaban acojidos a ese programa.

En los últimos cinco años, mencionó, van mil 052 agresiones contra periodistas, desde golpes y amenazas, hasta ataques a sus oficinas, y el 40 por ciento de las agresiones son atribuidas a servidores públicos.

Respecto al perfil de las víctimas, el 13 por ciento de los homicidios en esta administración ha sido de mujeres y el 87 por ciento de hombres, en tanto que el 73 por ciento de los agresores identificados están relacionados con actividades delictivas, y el 9 por ciento son servidores públicos.

Lo lamentable del asunto, advirtió, es que no avanzan los procesos judiciales, pues solo el 5 por ciento de los casos en esta administración tienen sentencia, y la mayor parte de los homicidios cometidos en años anteriores están en la impunidad.