Martes 30 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Aparece, en sesión a distancia, Rubén Moreira

Agencia Reforma | 25/11/2020 | 08:06

Con el señalamiento a cuestas de un desvío de 400 millones de pesos durante su Gobierno en Coahuila, el diputado del PRI Rubén Moreira se apareció en la Cámara de Diputados, pero a distancia.
 
 La imagen del legislador se proyectó en la pantalla gigante del Salón de Plenos, en una sesión semipresencial en la que se discutieron dictámenes de consenso.
 
 El ex Gobernador Moreira agradeció el apoyo a su iniciativa de reformas a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, la cual se aprobó con 468 votos a favor.
 
 En la reforma se establece que los pueblos y las comunidades indígenas podrán cantar el Himno Nacional traducido a la lengua que en cada caso corresponda.
 
 Además, el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Gobernación, tendrá la obligación de difundir y poner a disposición de todos los pueblos y comunidades indígenas traducciones del Himno Nacional en la lengua materna que cada uno corresponda.
 
 "Además de su contenido y significado, esta iniciativa es un pequeño homenaje para el pueblo Kikapú, la etnia Mascoga, el pueblo Mazahua, que hoy viven en Coahuila, y también para la población que La Conquista exterminó o desterró de mi estado", expresó el legislador conectado desde la plataforma Zoom.
 
 "Familias y amigos, esta es la Legislatura de la paridad de género y muy pronto, incluso en este País tendremos más gobernadoras para bien de la nación. Pero, además, es también la legislatura de nuestro pasado y presente indígena".
 
 Ante un pleno prácticamente vacío para evitar el riesgo de contagio por Covid-19, Moreira agradeció la aprobación de su iniciativa a la presidenta de la Comisión de Gobernación, Rocío Barrera, y a la Comisión de Pueblos Indígenas, por su opinión a favor.