Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Hoy se conmemora Día de eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas

Lilia Quevedo | 25/11/2020 | 05:58

Colectivas feministas preparan manifestación este miércoles
Este miércoles se llevará a cabo una movilización pública por el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, de 4 de la tarde a 8 de la noche, diferentes colectivas realizarán actividades en Plaza Fundadores.
 
 “Frente a un sistema de miseria y de muerte frente a la violencia que nos asesina y nos desaparece; frente a la violencia que el Estado y la sociedad misógina nos profesan, la recriminación de las protestas feministas, frente a la respuesta omisa del Estado en los casos de feminicidio y desaparición de mujeres en todo el país. Las mujeres potosinas, feministas y autónomas, en colectiva o en lo individual, apostamos por la organización, como el punto central de nuestra lucha”, invitan en redes sociales.
 
Las organizadoras solicitaron un número de emergencia para las participantes de la cobertura y también se les solicitó un registro minucioso a los medios de comunicación.
 
 
 
Mujeres policías resguardarán manifestación del 25N
Un grupo de la Policía Estatal constituido en al menos un 50 por ciento por mujeres, y la prohibición de utilizar cualquier tipo de arma, caracterizarán el operativo que desplegará la SSPE, para resguardar las movilizaciones que colectivos alistan este miércoles.
 
Jaime Pineda titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal confío en que esas manifestaciones –legítimas- sean realizadas en un entorno pacífico y orden.
 
 "Ya tenemos listo el Plan Sistemático Operativo, lo dimos a conocer al señor gobernador, esperamos una marcha pacífica, y que no represente ningún problema.
 
Serán 250 elementos en total, los que participarán ese operativo especial, diseñado para resguardar las manifestaciones.
 
 
 
Autoridades impulsan acciones integrales de atención a la mujer
 En reunión encabezada por el gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, con autoridades en materia de Seguridad, Derechos Humanos y Atención a la Mujer, se revisaron las acciones emprendidas con motivo de la conmemoración del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer este 25 de noviembre, y se destacó la importancia de fortalecer el trabajo conjunto en beneficio de las potosinas.
 
 El jefe del Ejecutivo estatal subrayó la relevancia de continuar trabajando por la consolidación de instituciones que atiendan la violencia, y reconoció la coordinación que ha existido entre los tres niveles de gobierno, y a la unión de esfuerzos desde diversos frentes para apoyar a las mujeres.
 
En una fecha como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se tiene que llevar a la población a una reflexión sobre esta problemática y a las autoridades sobre todo, a reforzar el trabajo que se ha venido haciendo, expresó.
 
 
 
Siguen las actividades por el 25N
La Secretaría de Cultura (Secult), invita a unirse a las actividades que se realizarán en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres y las niñas, en el Museo Nacional de la Máscara, informó Armando Herrera Silva, titular de la dependencia.
 
El funcionario estatal dijo que estas acciones coordinadas por la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí y el Centro de Justicia para las Mujeres se realizan a través del Museo Nacional de la Máscara, el Museo de Arte Contemporáneo y el Instituto Potosino de Bellas.