Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Clases a distancia frenan el bulliying

Lilia Quevedo | 25/11/2020 | 05:58

Este ciclo no ha habido denuncias por bullying

Las clases a distancia terminaron con uno de los problemas más añejos de las instituciones educativas: el acoso escolar o bullying, por lo que no es casualidad que en este ciclo escolar no se haya presentado ninguna queja de manera formal.

 

El titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), Joel Ramírez Díaz, explicó que no se tienen denuncias por casos de acoso escolar reportados en lo que va de este ciclo.

 

Informó que no ha habido quejas presentadas ante el Departamento de Prevención y Atención al Educando de la SEGE, donde “se da atención oportuna” a los casos que se presenten de acoso escolar, así como otros asuntos, además se trabaja con el Programa Nacional de Convivencia Escolar que es un programa de carácter preventivo y formativo que se implementa en educación básica.

 

Acoso escolar debe atenderse integralmente

Ramírez Díaz señaló que “es un problema que debemos atender integralmente en la sociedad, en el que tienen que intervenir padres de familia, docentes, alumnos y en general toda la comunidad educativa, pues este es un fenómeno en el que intervienen muchos factores y que se presenta principalmente en el ambiente escolar, pero que no necesariamente se origina en el aula o la escuela”.

 

Prevenir está chido, uno de los programas exitosos

Indicó el titular de la SEGE, que pese a las clases a distancia, en el sector educativo continúan las acciones para prevenir este tipo de situaciones que pueden comprometer la integridad física y mental de los alumnos.

 

Uno de estos programas que se aplican y que están dando buenos resultados, es “Prevenir está chido en tu escuela”, en el que se han implementado acciones permanentes para informar, capacitar y revisar los principales temas de prevención, seguridad y convivencia escolar y el cual impacta en escuelas de educación básica y media superior.

 

Con normalidad operan los Comités de Prevención

Además, dio a conocer que otra medida para prevenir el bullying es la conformación de los Comités de Prevención y Seguridad Escolar, en los que participan los padres de familia, docentes, directivos y alumnos, que han llevado a cabo reuniones para “evitar situaciones que afecten la convivencia escolar sana y pacífica en las escuelas potosinas, así como también promover la construcción de una cultura de prevención”.