Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Tamuín en crisis aguda, encuentran fosas clandestinas y casas de seguridad

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 24/11/2020 | 20:22

San Luis Potosí, SLP.- “Tamuín es igual que Tamaulipas ahora”, en el municipio huasteco se han encontrado fosas clandestinas, casas de seguridad en el centro de la cabecera municipal e incluso narcocampamentos, señaló Edith Pérez presidenta de Voz y Dignidad por los Nuestros San Luis Potosí.
 
El que va del 2020 se han encontrado cinco fosas, el hallazgo más reciente y escalofriante se detectó al pasado viernes, cuando las autoridades encontraron un narcocampamento y una fosa clandestina cercana a casas de docentes, en dicho punto delincuencial, se detectaron tambos con restos humanos y armas de alto calibre.  
 
Las anteriores fosas se habían encontrado en los ejidos, en lugares alejados del pueblo, en esta ocasión se encontró en la calle Reforma, una de las calles principales de Tamuín, atrás de una colonia donde radican maestros.
 
“Ahí se encuentran camionetas blindadas, un narcocampamento que por lo regular siempre están llenos de basura, platos de comida, botellas, envases de alcohol, a unos cuatro metros está el lugar donde los incineraban, donde los cocinaban”.
 
 “Tenemos cinco desaparecidos de los cuales todavía no hemos encontrado a ninguno, aunque el año pasado y hace dos semanas encontraron a dos que también estaban desaparecidos en fosas clandestinas aquí en Tamuín”.
 
La activista relató que en el historial del municipio, han encontrado fosas clandestinas “siempre a las afueras de Tamuín, se comenzó con un médico veterinario que lo secuestran, lo asesinan y lo dejan en uno de los ejidos de Tamuín”.
 
En marzo del año presente, se encontraron varios jóvenes en otra fosa rumbo a San Vicente Tancuayalab, en total se han encontrado cinco fosas con restos humanos: “todavía queda pendiente una niña, del caso del feminicida, que él manifestó al parecer que la dejó rumbo al tramo carretero de terracería entre La Fortaleca y Santa Helena, ahí fuimos, se encontró un fémur, si hemos tenido varios eventos de ese tipo en Tamuín, pero nunca como este que se encontrara descaradamente”. 
 
Tamuín está pasando por momentos complicados, pues según la activista, se están presentando muchas balaceras: “En todos estos meses de pandemia no ha dejado una semana sin un código rojo y aparte que se han decomisado casas de seguridad en pleno centro de Tamuín, con armas, droga, es una cosa terrible”.
 
Pérez señaló que este desorden municipal se debe a la cercanía que hay con Tamaulipas y Veracruz, estados que padecen los estragos del crimen organizado: “Las colindancias que tenemos con los diferentes cárteles que existen, porque colindamos con Veracruz, Tamaulipas, con Hidalgo, entonces todo esto lamentablemente impera en las células delictivas, nuestros gobiernos de abrazos y no balazos, están obrando mal en cuestiones de seguridad, en lugar de proveernos seguridad, nos están dejando solos, nos están dejando descubiertos y vulnerables ante estas células delictivas que cada vez son más”.