Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Piden a AMLO en mañanera alto a feminicidios

Agencia Reforma | 24/11/2020 | 14:01

Durante la conferencia mañanera, la madre de una víctima de feminicidio pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador un alto a los asesinatos de mujeres en el País.
 
 "Le traigo una carta firmada por 18 mil mujeres de este País pidiéndole que ponga un alto al feminicidio", expresó Soledad Jarquín, quien se identificó como periodista desde hace 35 años.
 
 "Le pido su intervención y le pido que atienda la carta de estas madres que como yo, perdón compañeros, estamos pidiendo que ponga un alto al feminicidio", dijo al punto del llanto.
 
 Ante el Mandatario, Jarquín explicó que es madre de María del Sol Cruz Jarquín, fotoperiodista asesinada en Oaxaca el 2 de junio de 2018 en el contexto electoral.
 
 "Confiamos en usted, en Oaxaca no nos están respondiendo, tengo seis carpetas de investigación, todas han sido pasadas por la corrupción, la impunidad, la omisión del Gobierno de Oaxaca", expuso.
 
 "Porque estoy peleando contra priistas, mi hija trabajaba, era jefa de la oficina de comunicación social de la entonces Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno de Oaxaca".
 
 Jarquín acusó que la investigación está detenida en la Fiscalía estatal, por lo que solicitó la atracción del caso por parte de la Fiscalía General de la República.
 
 "Fue asesinada con armas de altísimo poder mi hija y cada una de las otras víctimas, tiene más de 10 impactos en el cuerpo, no quedó nada de mi hija, ni un órgano vital salvable, nada", expresó.
 
 En la misiva, se expone que entre 2015 y 2019 fueron asesinadas 15 mil 819 mujeres en México, pero sólo 3 mil 751 casos fueron investigados como feminicidios.
 
 De enero a agosto de este año, agrega la carta, otras 2 mil 532 mujeres fueron asesinadas lo que evidencia que el país está envuelto en violencia feminicida.
 
 "A ello se suma la falta de reconocimiento a la dignidad de las víctimas y sus familias, que se manifiesta a través de cuestionamientos, descalificaciones, falta de acceso a la información, filtración de datos", se lee en la carta.
 
 "A pesar de que las mujeres, niñas y adolescentes son asesinadas de las maneras más crueles, el acceso a la justicia es mínimo".
 
 En respuesta, López Obrador respondió a Jarquín que será atendida por la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
 
 El Mandatario anunció que este miércoles, la titular de la Segob y quienes trabajan para la protección de las mujeres darán un informe sobre el tema en la mañanera.
 
 "Y en el informe general que se va a dar voy a pedir que informe lo de la situación de tu hija, entonces si puedes te invitamos para que estés mañana", le dijo el Presidente.
 
 "Y hoy ya te entrevistas con la Secretaria y en todo lo que nosotros podamos apoyar lo vamos a hacer, por convicción".