Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Piden cubrebocas forzoso

Agencia Reforma | 24/11/2020 | 09:39

El 95 por ciento de los mexicanos estaría a favor de que se decrete el uso obligatorio del cubrebocas y el 81 por ciento avalaría multar a quienes no lo porten.
 
 Así lo registra la más reciente encuesta nacional telefónica a 400 adultos realizada del 20 al 22 de noviembre.
 
 La gran mayoría también estaría a favor de otro tipo de medidas que ayuden a contener la pandemia como la realización de pruebas masivas, el rastreo de contactos de personas que han sido contagiadas y la posibilidad de que las autoridades identifiquen vía celular a quienes han entrado a establecimientos comerciales.
 
 Algunas de estas medidas están siendo aplicadas de manera independiente por algunas entidades como Durango y la Ciudad de México. No obstante, también encontrarían aceptación de ser aplicadas por las autoridades federales.
 
 Un posible nuevo confinamiento encuentra mucho menor respaldo entre la población consultada, pues sólo 54 por ciento se manifiesta a favor de cerrar las actividades económicas no esenciales y regresar al aislamiento social, mientras que el 41 por ciento estaría en contra.
 
 A pesar de que el 67 por ciento opina que el Gobierno no tiene bajo control la situación del coronavirus, la evaluación al Presidente en el manejo de la crisis mejoró respecto a la última medición.
 
 La población se divide respecto a la estrategia que han seguido las autoridades para combatir la pandemia, ya que 49 por ciento piensa que es la correcta y 41 por ciento cree que es equivocada.
 
 Ocho de cada 10 entrevistados se enteraron que México rebasó los 100 mil decesos oficiales por coronavirus y la mitad de la población cree que esta cifra pudo ser menor si se hubieran tomado otras medidas. Una tercera parte piensa que pudo haber sido peor.
 
 A pesar de que el 30 por ciento piensa que tal vez ya contrajo el virus, el 84 por ciento no ha acudido a realizarse una prueba.
 
 En general, los mexicanos dicen sentirse más optimistas respecto a que pronto exista una cura, llegue una vacuna y se pueda regresar a la normalidad, en comparación con cómo se sentían al inicio de la pandemia.
 
 Seis de cada 10 también se sienten más optimistas respecto a la capacidad del Gobierno para controlar el virus en comparación con cómo se sentían en marzo.
 
 Cerca de una tercera parte de los entrevistados señala haber perdido su empleo a causa del coronavirus, 5 puntos más que en la medición anterior. En abril esta cifra era de 19 por ciento.
 
 No obstante, el porcentaje que dice haber dejado de recibir ingresos o haber sufrido una reducción en su sueldo disminuyó, lo que indica que algunas personas han logrado recuperar su ingreso de alguna manera.