Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Piden fijar mecanismo para fiscalizar diputados

Agencia Reforma | 24/11/2020 | 09:19

El PAN y Morena afirmaron que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe establecer el mecanismo para fiscalizar a los diputados que busquen reelegirse, pero sin que pidan licencia para irse a campaña.
 
 El Instituto Nacional Electoral (INE) perfila avalar los lineamientos para la reelección de diputados federales el próximo 2 de diciembre, luego de que el Consejo General suspendió su aprobación el miércoles pasado, ante la inconformidad de partidos políticos.
 
 La dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos realiza consultas jurídicas para analizar si puede o no ceder a la exigencia de actores políticos de que los legisladores no deben pedir licencia para competir por el mismo cargo.
 
 Hasta el momento no se ha convocado a los partidos políticos para seguir con la discusión de las nuevas reglas, sin embargo, sus representantes ante el Instituto exigen que se rehagan los lineamientos.
 
 La inconformidad del PAN, PRI, Morena y PT, respaldados por los partidos nuevos, no sólo es que se separen 60 días antes de su cargo para ir a campaña, como propone el INE, también desaprueban que los aspirantes informen a la Cámara de Diputados antes del 23 de diciembre que inician las precampañas.
 
 Así como renunciar a las ayudas materiales y monetarias para su labor legislativa que reciben adicionalmente a su sueldo, y que tengan que competir por la misma vía por la que son legisladores, es decir, por mayoría o lista de representación proporcional.
 
 "El INE debe regular sin duda, debe restringir el uso de recursos públicos, el acceso al radio y televisión, de manera puntual, pero no quieren hacerlo porque les parece complicado y lo más fácil es ordenar que se separen y que renuncien a percepciones aunque sea inconstitucional", advirtió la representante del PAN, Mariana de Lachica.
 
 Su homólogo de Morena, Sergio Gutiérrez, afirmó que el INE busca restringir el derecho a reelegirse basándose en actos futuros, como que aprovecharán su cargo para hacer campaña.
 
 "Todos tenemos claro que está prohibido usar recursos públicos para actos de campaña o partidistas. Esto ya está previsto en las normas, si un diputado agarra dinero de la Cámara y paga propaganda o espectaculares, está cometiendo un delito, una infracción electoral, pero si lo usa para su actividad, no hay delito", indicó.
 
 Por ejemplo, abundó, hay una partida que reciben los diputados para transporte, si lo usa para trasladarse a una sesión no hay problema, pero si lo emplea para visitar comunidades donde hará proselitismo estaría cometiendo una falta.
 
 El también diputado con licencia afirmó que esto se puede resolver si se firma un convenio con la Cámara para que ésta proporcione en todo momento la información de lo que reciben los legisladores y cómo están justificando ese gasto.
 
 Advirtió que cuando eres senador no pides licencia para irte como diputado, por lo que debería ser igual si compites por el mismo cargo.
 
 También insistió en que es inconstitucional que se le impida a un diputado por mayoría ir por una posición plurinominal, y viceversa.
 
 El PRD es el único partido que se ha pronunciado a favor de que los legisladores dejen su cargo para irse a campaña.
 
 "Deben de pedir licencia, porque así se evitará que recursos públicos sean utilizados en la campaña. Está claro que Morena no acepta porque quieren usar el poder económico desde la Cámara de Diputados.
 
 "Siguen estando en la opacidad, sin auditarse, las partidas presupuestales que reciben los grupos parlamentarios en la Cámara. Está claro que quieren usar esos recursos para fortalecer su propia reelección", apuntó el representante del PRD en el INE, Ángel Ávila.
 
 Mientras que su homólogo de Movimiento Ciudadano, Juan Miguel Castro Rendón, dijo que ellos respaldarán la decisión que tome el INE.
 
 Sin embargo, consideró que ayudará a la equidad si todo aquel que busca una diputación compite sin tener ningún cargo.