Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El Ballet de Cuba retoma esta semana sus funciones en el Gran Teatro

EFE | 24/11/2020 | 01:41

El Ballet Nacional de Cuba (BNC) ha anunciado su regreso al escenario del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso en cuatro funciones, del 26 al 29 de noviembre, tras permanecer inactivo desde la llegada de la pandemia de la covid-19 a la isla en marzo.

 

La más importante compañía cubana de ballet clásico, declarada Patrimonio Cultural de la Nación, anunció el reinició de sus actividades con un programa atractivo y variado que rendirá tributo a la que fue fundadora y directora general hasta su muerte, la legendaria bailarina Alicia Alonso (1920-2019), en el año de su Centenario.

 

La presentación de la reapertura el jueves 26 se dedicará a recordar al líder de la revolución cubana, Fidel Castro, en el cuarto aniversario de su fallecimiento, y a homenajear a los profesionales de la salud de la isla, según un comunicado de la compañía que dirige la primera bailarina Viengsay Valdés.

 

En esta nueva temporada el programa elegido repondrá piezas coreográficas que marcaron la historia del BNC, como el Grand pas de quatre, La muerte de un cisne, La flauta mágica, Prólogo para una tragedia, Muto, Paso a tres, El río y el bosque y Tributo a José White.

 

La presentación del domingo 29 será una gala por los 50 años del reconocido coreógrafo cubano Alberto Méndez en la que destacados bailarines de la compañía interpretarán sus piezas A escena (Grand pas), Vals, Tarde en la siesta, El río y el bosque, Muto, Rara Avis (III movimiento) y Muñecos, su obra más exitosa.

 

Pese a que La Habana aún transita por la fase III de la desescalada, el favorable comportamiento en el control de la pandemia del coronavirus -las cifras diarias de contagios se han mantenido en general por debajo de los dos dígitos- ha permitido una reapertura parcial de actividades y la mayoría de los servicios en la ciudad capital, ya a un paso de la "nueva normalidad".