Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Cerrarán Basílica a peregrinos por Covid-19

Reforma | 23/11/2020 | 21:47

La Basílica de Guadalupe cerrará sus puertas del 10 al 13 de diciembre para evitar riesgos de contagio de Covid-19.
 
Autoridades de la Ciudad de México y de la Iglesia católica informaron que la decisión fue tomada en conjunto como una medida para evitar la propagación del coronavirus.
 
"Las condiciones sanitarias que vive el País a causa del Covid-19 no nos permiten en esta ocasión celebrar a la Virgen de Guadalupe peregrinando juntos a su santuario", se indica en un comunicado.
 
"El bien de todo el pueblo mexicano nos motiva a tomar medidas de contención para evitar que el virus se propague, con las graves consecuencias que esto traería".
 
Cada año acuden a la Basílica por los festejos guadalupanos unos 10 millones de asistentes en promedio. 
 
Para asegurarse de que durante esos días se respeten los cierres, habrá un operativo especial de seguridad para pedir el retiro de quienes acudan.
 
Las autoridades informaron que habrá actividades religiosas durante esos días, pero sólo serán transmitidas por televisión abierta e internet, al igual que dinámicas para participar a distancia en www.virgendeguadalupe.org.mx.
 
El Rector de la Basílica Salvador Martínez Ávila pidió en días pasados celebrar a la Guadalupana en casa, pero a la vez, invitó a que los feligreses acudan antes de diciembre de forma escalonada.
 
"Puede aprovechar porque durante todo este mes de noviembre, antes de la misa de 6:00 de la mañana y al terminar la última misa del día le vamos a cantar Las Mañanitas día con día a la Santísima Virgen", agregaron.
 
Las flores y las velas que se dejen junto a la estatua de Juan Pablo II serán colocadas en el atrio de la iglesia el 11 de diciembre, añadió.
Aunque no fueron prohibidas, autoridades también han pedido que se desincentiven las peregrinaciones, pues tradicionalmente se realizan desde los primeros días de diciembre.