Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Negocian alianzas opositoras en diez estados

Milenio | 23/11/2020 | 16:12

El PRD alista con PAN y PRI, así como con algunos partidos locales, una amplia alianza opositora contra Morena en 10 de los 15 estados que renovarán gubernaturas en las elecciones de 2021, en las que estarán en disputa más de 3 mil puestos en las 32 entidades. Baja California Sur, Baja California, Sonora, Michoacán, San Luis Potosí, Nayarit, Chihuahua y Zacatecas son los ochos estados en que los tres partidos irían juntos hasta el momento; en tanto, para Guerrero y Nuevo León la unión de fuerzas políticas estará a cargo del PRI y PRD, informó el presidente nacional perredista, Jesús Zambrano, en entrevista para MILENIO.

“Hay una alta probabilidad de que en 10 estados podamos ir juntos, pero todavía está por definirse en cuántos estados vamos a poder ir en esta gran alianza los partidos opositores al gobierno actual de la República. Ya estamos claramente comprometidos en Baja California Sur, Sonora, Michoacán, San Luis Potosí y en Baja California, que es aquí donde andamos ahorita en Tijuana; está firmado un pacto, un acuerdo de intención para ir juntos los tres partidos y dos partidos locales: el Partido de Baja California y el Encuentro Social de BC”, dijo.

Aunque todavía no hay nada definido en Chihuahua y Nayarit, señaló que esperan apostar juntos por esas entidades. Además, luego que el pasado 9 de noviembre el PRD emitiera un comunicado donde detallaba que no tenía validez la alianza con PRI y PAN en Zacatecas, precisó que “se retomó el camino de la posibilidad de ir juntos los tres”. “En Guerrero y Nuevo León no se logró que fuéramos los tres partidos en coalición y estamos viendo, analizando todavía para ver que podamos aterrizar acuerdos en Nayarit, Chihuahua, que podamos ir los tres, pero todavía no hay nada decidido, definido. Todavía está abierto Zacatecas con esa posibilidad.