Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Reprochan al Senado por Parlamento cupular

Agencia Reforma | 23/11/2020 | 13:51

En la apertura del Parlamento Abierto sobre la reforma al Poder Judicial que organizó el Senado de la República, el Magistrado Ariel Rojas Caballero reprochó que el ejercicio concebido para recabar propuestas represente un ejercicio cupular.
 
 "En este Parlamento Abierto hay puros amigos y amigas. No veo a representantes de organizaciones no gubernamentales ni de barras y colegios de abogados. Es un proceso que se hecho cupularmente y que no ha sido ampliamente discutido", planteó.
 
 En ese tono, el presidente de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito pidió a los organizadores del Parlamento reivindicar al Senado y no convertirlo en una mera oficina de trámite.
 
 Rojas Caballero denunció que los juzgadores viven en un ambiente donde hay ataques a la independencia judicial.
 
 "Los juzgadores vivimos momentos de inquietud. Es nuestra percepción: vivo y atiendo las preocupaciones de muchas compañeros y hay esa inquietud porque no se está respetando su independencia".
 
 Respecto al contenido de la iniciativa que esta semana la Junta de Coordinación Política del Senado pretende desahogar, Rojas Caballero exigió que no desaparezca la facultad que tiene la Suprema Corte de Justicia de la Nación de revisar los acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal.
 
 La misma consideración externó el magistrado Gonzalo Higinio Carreón, quien dijo que debe existir una posibilidad de que los acuerdos generales puedan ser revisados por la Suprema Corte de Justicia.
 
 "Es necesario", consideró, "que los acuerdos que emite el Consejo de la Judicatura Federal pasen por el tamiz de revisión de la Suprema Corte".
 
 Frente a la posibilidad de que sea reformado el Poder Judicial, el Magistrado Sergio González Bernabé advirtió que la sociedad exige un Poder Judicial cercano y sensible al sufrimiento del pueblo.
 
 El anfitrión del Parlamento, el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, declaró en el mensaje de apertura que el ejercicio de Parlamento Abierto es un paso importante en la construcción del Estado de Derecho que, históricamente, se ha visto violentado y que ahora está violentado por los altos índices de impunidad y corrupción.
 
 Monreal prometió que el Senado no buscará nunca imponer.
 
 "Y por eso la mayoría parlamentaria está convencida de que la cooperación entre Poderes y entre instituciones es la vía más adecuada para promover un ambiente democrático que esté a la altura de los reclamos de la sociedad mexicana", aseveró.