Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

A subasta disco 'Double Fantasy' que John Lennon firmó a su asesino

Zócalo | 23/11/2020 | 12:56

Este lunes sale a la venta en subasta una copia del disco "Double Fantasy" que John Lennon firmó para su asesino, Mark David Chapman; se subastará con un precio mínimo de 400 mil dólares en Goldin Auctions.

El disco, que tiene varias marcas policiales al haber sido archivado como evidencia en el caso de homicidio, se venderá con una carta de autenticidad y un soporte de plexiglás. En 1999 fue inicialmente subastado, alcanzando el precio de 150 mil dólares, para después ser vendido por 525 mil dólares en 2003.

Recientemente en el 2010 volvió a ser subastado llegando a los 850.000 dólares. Después fue adquirido en 2017 por un anónimo que pagó 1,8 millones de dólares. Y en la nueva subasta que se celebra este lunes, se espera que el precio final no baje del millón y medio de euros.

La tarde del 8 de diciembre de 1980, Lennon fue abordado por un seguidor cuando salió de su apartamento en el Edificio Dakota, pegado al Central Park de Nueva York. El fan llevaba horas esperando, pero estuvo a punto de no atreverse a acercarse a Lennon por los nervios. Entonces, un coleccionista llamado Paul Goresh, a quien Lennon ya conocía y que también estaba allí, le animó a hacerlo: "¡Venga! Es tu oportunidad".

El tímido fan le echó valor, y le pidió a su ídolo que le firmara su copia del álbum que acababa de publicar tres semanas atrás. A pesar de que hacía un frío terrible, el ex Beatle se detuvo y accedió amablemente (el momento fue recogido por un fotógrafo del New York Daily News).

Seis horas después, cuando la pareja volvió al edificio, la misma persona que les había pedido el autógrafo les esperaba con el disco en una mano y una pistola en la otra. Sin mediar palabra, salió de su escondite, miró a Lennon a la cara, y éste le reconoció y le saludó. Pero cuando el músico se dio la vuelta, le disparó cinco veces. Una bala le alcanzó en el pulmón derecho, otra, en el brazo izquierdo, otra, en el cuello y otra, en el corazón. La quinta impactó en la pared, dejando una marca aún visible hoy en día.

El asesino, un tipo llamado Mark David Chapman que sufría una tremenda inestabilidad mental, se quedó inmóvil tras el crimen y se dejó arrestar sin resistirse.

En medio del caos ante la puerta del Edificio Dakota, alguien encontró el disco firmado por Lennon que Chapman había dejado entre las plantas, y se lo entregó a la Policía. Ya en comisaría, se escribió el código "WJT-2" para numerarla como prueba y se guardó para ser examinada por los investigadores del caso. Una vez terminó el juicio, la copia le fue devuelta a la persona que la encontró, acompañada de una carta de agradecimiento del fiscal de Nueva York. Dieciocho años después la vendió en la primera subasta del disco, antes mencionada.