Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Denuncian senadores de PAN a AMLO por inundaciones

Agencia Reforma | 23/11/2020 | 11:03

Una docena de senadores del PAN presentó este lunes ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia de hechos contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador por las afectaciones que a causa de las inundaciones aún resienten los tabasqueños.
 
 Elaborada por Kenia López Rabadán, la denuncia exige que se abra una carpeta de investigación por hechos que se presume puedan constituirse como delitos.
 
 "A consideración de esta denunciante, existen datos de prueba suficientes para establecer que el C. Andrés Manuel López Obrador cometió el delito de Ejercicio Ilícito de Servicio Público y los demás que resulten en perjuicio de las mexicanas y mexicanos, en términos de lo previsto por el Código Penal Federal", se refiere en el documento.
 
 "En términos del artículo 221 del Código Nacional de Procedimientos Penales, (solicitamos) iniciar la carpeta de investigación por los hechos que puedan ser constitutivos de delitos, de acuerdo a lo establecido por el Código Penal Federal, ordenando las diligencias que sean necesarias."
 
 La denuncia establece que a consecuencia de manipular irresponsablemente las compuertas de la presa Peñitas, la falta de coordinación entre las distintas autoridades involucradas en su desfogue, así como a negligentes instrucciones emitidas por el titular del Ejecutivo federal, se ocasionaron afectaciones a 99 mil 573 viviendas a 899 comunidades y hubo ocho fallecidos en Tabasco.
 
 Además, se detalla en el escrito, hay 57 localidades afectadas, 54 mil 976 damnificados y 20 personas fallecidas del estado de Chiapas y 10 mil 848 habitantes afectados de 5 localidades del estado de Veracruz.
 
 "El Ejecutivo federal contaba con la información de los patrones hídricos de la zona del estado de Tabasco, conocía los informes del Servicio Meteorológico Nacional y de la problemática que ha padecido históricamente la entidad respecto a las comunidades afectadas por las inundaciones", considera.
 
 "Tomando esto en consideración, podemos aseverar que incumplió su deber Constitucional de custodiar, vigilar, proteger o dar seguridad a las personas, tanto en su integridad como en su patrimonio. De manera que, aún conociendo de antemano la problemática y sus consecuencias, se decidió irresponsablemente inundar zonas donde se sabía que, derivado de las condiciones y características étnicas y socioeconómicas de la población local, se afectaría en mayor grado, principalmente a las etnias chontales".
 
 Los pronósticos y reportes meteorológicos, se expone en la denuncia, se publican de manera diaria y el Presidente López Obrador era plenamente consciente de las precipitaciones y aun así tomó las decisiones que provocaron las inundaciones.
 
 "El mismo Presidente de la República, admitió que fue su decisión el actuar de manera reactiva ante la crecida de los cauces de los ríos y de los niveles de las presas que provocaron las inundaciones en la entidad. También manifestó que no hubo un buen manejo y control de las presas, en este caso, a cargo de la Comisión Federal de Electricidad. Lo anterior, demuestra que, a pesar de contar con la información y los informes técnicos, se omitieron las acciones preventivas y las actuaciones realizadas, demostraron dolo y negligencia inexcusable, debido a que se sabía el posible resultado y las consecuencias que derivarían como resultado de sus decisiones"
 
 En opinión de la denunciante, el Ejecutivo conociendo de primera mano la entidad y los efectos de las inundaciones, debió haber tomado previamente acciones y decisiones que garantizaran que no ocurrieran las inundaciones.
 
 "La tragedia de Tabasco pudo evitarse o aminorarse, se debe reparar el daño a las personas y a las viviendas en las comunidades afectadas y deben fincarse las responsabilidades penales a que haya lugar, porque lo más grave es que se han perdido vidas de mexicanas y mexicanos", advierte.
 
 "Las conductas perniciosas, tanto las omisas como las activas, realizadas por el titular del ejecutivo federal y demás personas servidoras públicas que participaron en la toma de decisiones que desencadenaron las inundaciones en el estado de Tabasco -afectando principalmente a comunidades indígenas y de escasos recursos- pueden ser constitutivas de conductas que sanciona el Código Penal Federal, tales como el ejercicio ilícito del servicio público".
 
 En la denuncia se refiere que la autoridad investigadora deberá hacer los peritajes e investigaciones exhaustivas para determinar la cuantía de los daños, así como el nivel de responsabilidad por la pérdida de vidas humanas, a efecto de fincar responsabilidades.
 
 "El Presidente López Obrador incumplió con el mandato constitucional establecido en el artículo primero de nuestra Ley Suprema, relativo a que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, ya que sus decisiones generaron las afectaciones en los municipios y comunidades más vulnerables del Estado de Tabasco. Esos ciudadanos padecieron los efectos de una actividad administrativa irregular, lo que incluso les da posibilidad de demandar la responsabilidad patrimonial del Estado", afirma.