Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

India producirá 100 millones dosis de vacuna de Oxford para enero

EFE | Foto: EFE | 23/11/2020 | 10:22

El director general del Instituto Serum, Adar Poonawalla, uno de los principales fabricantes de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, estimó hoy que para el mes de enero habrán fabricado 100 millones de dosis de la vacuna.
 
"Para enero estimo que tendremos unas 100 millones de dosis de la vacuna listas. Hasta ahora ya se han fabricado unos 40 millones de dosis", dijo Poonawalla en una entrevista con el canal indio NDTV. Este instituto indio, el tercer fabricante de vacunas del mundo y el primero en términos de volumen y ventas, ha acordado la fabricación de 1.000 millones de dosis de Covishield contra el coronavirus, en asociación con la Universidad de Oxford y la farmacéutica británico-sueca.
 
El Gobierno de la India comprará las primeras dosis a unos cinco dólares por dosis, lo que será, de acuerdo a director y propietario de Serum, uno de los precios más bajos del mercado en comparación con las otras candidatas en fase final. Poonawalla espera que en un periodo de un mes, una vez que la licencia de emergencia sea aprobada en el Reino Unido, Serum pueda solicitar la misma vía expedita a las autoridades indias.
 
"La licencia final podríamos obtenerla probablemente entre enero y febrero, así que creo que el público en general podrá acceder a la vacuna para el mes de marzo", pronosticó. Aunque la India aún está en la tercera fase de pruebas de la Covishield, Poonawalla indicó que antes del próximo el 15 de diciembre el grupo de voluntarios recibirá la segunda dosis de la vacuna.
 
Esto, dijo, dará un periodo de tiempo suficiente para ver los resultados y la efectividad que tiene la dosis entre la población. La India continúa siendo el segundo país del mundo más afectado por la pandemia, solo por detrás de Estados Unidos, con 9,1 millones de casos (44.059 registrados en las últimas 24 horas) y 133.378 muertes en total.
 
Los resultados preliminares difundidos este lunes por los desarrolladores de la vacuna sostienen que Covishield es eficaz en el 70,4 % de los casos (dependiendo de las dosis puede oscilar entre el 62 % y el 90 %). Aunque estos datos quedan detrás de la efectividad del 95 % mostrada por la candidata de las compañías Pfizer y Moderna, Poonawalla subrayó hoy el bajo costo y la facilidad de almacenamiento, clave en la distribución de muchos países de Asia, África y Sudamérica.
 
El Instituto Serum tienen la capacidad de producir en torno a 15 millones de dosis por día de la candidata de Oxford y AstraZeneca, según el fabricante.