Paola De la Rosa | Plano Informativo | 22/11/2020 | 16:14
San Luis Potosí, SLP.- La emergencia de salud que aún se vive por el Covid-19 ha afectado a todos los sectores comerciales, como el caso de ambulantaje, ya que al menos 100 comerciantes de este sector han tenido que abandonar su actividad ante la falta de solvencia financiera para mantener sus puestos.
En este sentido, Marco Antonio Hernández, líder y representante de comerciantes ambulantes, indicó que, como a todos, la pandemia les ha afectado severamente, "hemos tenido pérdidas de amigos comerciantes como de las ventas; todo está colapsado, no hay como sobrevivir y no hay como salir y tenemos que aprender a vivir con este nuevo virus".
Explicó que el comercio popular registraba aumento en sus ventas durante temporadas con las distintas celebraciones de calendario, sin embargo, este año se han quedado con la mercancía de temporada, "y tratando de sobrevivir, porque no se vende, se queda la mercancía y se trata de vender. Debemos seguir trabajando, el alimento no espera, hay quienes aún tienen mercancía de principios de año que la pudieron sacar y hay pérdidas muy fuertes".
Asimismo, dijo que están abiertos a dar cumplimiento a los protocolos y medidas preventivas que marque el sector salud para poder vender en la vía pública durante las próximas festividades decembrinas, en las cuales, dijo, esperan incrementen las ventas para lograr una recuperación de la crisis que ha derivado de la contingencia sanitaria.
Finalmente, agregó que están buscando se les permita vender los días 24,30 y 31 de diciembre como lo hacen cada año, con la venta de juegos pirotécnicos.