Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Propone PAN 'Consejo Económico' para atender crisis por pandemia

La Razón | 22/11/2020 | 14:06

A México le urge un Consejo Económico para atender Emergencias como la suscitada por el COVID-19, consideró el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks.
 
Al hacer un balance del segundo año de legislatura de la Cámara de Diputados, el panista señaló que un Consejo de esta naturaleza permitiría conjuntar esfuerzos de todos los sectores sociales para atender la crisis económica, sanitaria y de seguridad que enfrenta el país.
 
Además, permitiría superar las limitaciones que ha tenido el legislativo en su operación durante los últimos dos años.
 
El coordinador de los diputados del PAN insistió en que el legislativo ha enfrentado “grandes dificultades cuando llegan las ocurrencias, las improvisaciones que quieren pasar por encima para poder tomar decisiones rápido y sin pertinencia y diligencias necesarias”.
 
Romero Hicks hizo un reconocimiento a los legisladores de oposición a quienes les dijo que “en este momento ser legislador en San Lázaro es una gran oportunidad y al mismo tiempo una gran responsabilidad, especialmente por la coyuntura que vive el país de muchas sombras, pocas luces y con un gobierno federal que no escucha, no convoca y no concilia”.
 
Puso por ejemplo la aprobación del presupuesto donde el “Ejecutivo y su partido no quieren cambiar un solo centavo para atender las cuatro prioridades de la población. Combate a la pobreza y la desigualdad; crecimiento económico, mayor ingreso familiar y empleo; la construcción de infraestructura en las 31 entidades y evitar la concentración de recursos únicamente en las obras absurdas y emblemáticas del Aeropuerto de Santa Lucía, la Refinería de Dos Bocas y el Tren Maya”.
 
Juan Carlos Romero recordó que la vida interna del Congreso tampoco ha estado ausente de complicaciones, por ejemplo, “en septiembre de 2019 cuando Morena y sus aliados no querían reconocer el derecho de Acción Nacional a encabezar es órgano de dirección”.
 
Agregó que se vivió la misma situación en septiembre de 2020 cuando correspondía al PRI ocupar esa cartera.
 
Romero Hicks recordó también que 80 por ciento de la reforma educativa fue impulsada por Acción Nacional, pero una parte “fue entregada a la mafia del poder y eso nos orilló a votar en contra. También haber propuesto que se incorporara la necesidad de una ley general de ciencia, tecnología e innovación”.
 
El coordinador de los diputados del PAN dijo que en este balance de actividades legislativas, es necesario recordar cuatro funciones de un diputado “la primera representar a la población, lo que es un privilegio; legislar lo que ha sido un camino complejo; la tercera asignar el presupuesto, lo que ha sido muy difícil con un gobierno insensible, soberbio que únicamente quiere sus prioridades y no las necesidades de la población y finalmente, el control del gobierno para que los recursos se ejerzan adecuadamente”.