Martes 1 de Diciembre de 2020 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

local

Innovación en turismo y promoción: retos de pueblos mágicos

Plano Informativo | 21/11/2020 | 16:43

La pandemia obliga a innovar para impulsar la reactivación del turismo en los 121 pueblos mágicos

San Luis Potosí, SLP.- “Será importante generar nuevas formas de hacer turismo y además fortalecer la estructura de los Comités Ciudadanos en los Pueblos Mágicos para impulsar una reactivación ordenada y con mayores oportunidades en estas localidades”, dijo el secretario de Turismo de San Luis Potosí, Arturo Esper Sulaimán, durante su participación en la Semana de Pueblos Mágicos que organizó la Confederación de las Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO y SERVYTUR). 

En el panel en el que se expusieron los Retos y Oportunidades de los Pueblos Mágicos, el funcionario estatal mencionó que México actualmente cuenta con 121 localidades con nombramiento ubicadas en 31 estados, “de acuerdo al diagnóstico socioeconómico de los pueblos mágicos, en el lapso de los últimos 5 años se redujeron los niveles de pobreza en 86 municipios con nombramiento, pero en 36 de ellos se reportó un incremento, lo que refleja que aún nos falta profundizar en estrategias que promuevan la inclusión social desde lo local”, expresó. 

Esper Sulaimán reconoció que por el momento actual de la pandemia, se debe priorizar en temas como la innovación, capacitación y calidad de las localidades con nombramiento, así como consolidar un sistema de información estadística y geográfica que permita identificar el impacto socioeconómico de la actividad turística de estos pueblos, de los que solo se cuenta con información de DATATUR de 29 de ellos.  Calificó como positivo el Programa de Pueblos Mágicos, ya que ha impulsado el desarrollo económico y social de la población, así como mejorado su calidad de vida, preservando su cultura y patrimonio. 

Finalmente, el secretario de Turismo invitó a los espectadores a ser parte este 9 y 10 de diciembre del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos en su versión digital, evento abierto al público de manera gratuita con su registro en la plataforma, del que San Luis Potosí es anfitrión.  

Durante el panel estuvieron presentes el subsecretario de Turismo Federal, Alejandro Aguilera; el director general de Gestión de Destinos de SECTUR federal, Mario Alberto González; Javier Izaguirre, presidente de la Comisión de Pueblos Mágicos de CONCANACO y SERVYTUR; Armando Bojorquez, coordinador de Turismo de CONCANACO Y SERVYTUR, e Igor F. Rojí, presidente de Orizaba y presidente de la Red Nacional de Alcaldes de Pueblos Mágicos. 

© 2020 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP