Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Reinas de belleza contra Lupita Jones

Agencia Reforma | 21/11/2020 | 14:20

Nadie dijo que ser Reina era una tarea fácil, y si no que le pregunten a varias de las jóvenes mexicanas que participaron en el certamen Nuestra Belleza México (actualmente conocido como Mexicana Universal), y que se han proclamado en el pasado en contra de Lupita Jones, directora y tutora de varias de ellas.
 
Sofía Aragón, actual reina de belleza del País y quien concursó en el certamen Miss Universo 2019 bajo la guía de Jones, fue la última chica en exponer problemas con la también actriz y empresaria, en específico, presunta violencia simbólica en su paso por este concurso.
 
Recordamos otras mexicanas que han arremetido contra Jones en el pasado, empañando de a poco el historial de una de las galas más importantes del entretenimiento nacional.
 
PRIMEROS ESCÁNDALOS
 
Tras triunfar en 1990 con el título de Señorita México y en 1991 con el de Miss Universo, María Guadalupe Jones Garay (nombre real de Lupita) denunció ciertas irregularidades en los apoyos a las chicas por parte de Carlos Guerrero, fundador y dueño del certamen Señorita México.
 
Éste y otros detalles escandalosos menores los relató la propia Jones en su libro, "Palabra de Reina".
 
Luego de que Guerrero se pelara con Televisa, la cadena decidió conformar Nuestra Belleza México y poner al frente de éste a Lupita Jones, quien duró 24 años como directora de la marca hasta que se transformó en Mexicana Universal, en 2018.
 
En 2004, después de una mala racha de cuatro años en que México no calificaba a la final de Miss Universo, Carlos Guerrero contraatacó. Además, Nuestra Belleza modificó una regla que resultó polémica: permitir más de una concursante por entidad.
 
"La tradición se acabó. Se ha convertido en un concurso de cliché con muchachas modelos. Es sólo un programa de relleno", consideró en su momento Guerrero, quien falleció en 2012 víctima de cáncer.
 
CAROLINA MORÁN / 2006-2007
 
Para esta edición, Lupita Jones validó el uso de algunas cirugías estéticas en las concursantes, lo que desató el descontento de gran parte del público y detractores de este tipo de concursos.
 
"Como representante de la Organización, las únicas cirugías que admito son las que transforman lo que el ejercicio no puede conseguir: aumento de busto y corrección de la nariz, básicamente. Fuera de eso, soy renuente a liposucciones y ese tipo de cosas", puntualizó la también actriz.
 
La nombrada Nuestra Belleza Mundo México 2006, Carolina Morán, aceptó haber recurrido al bisturí, dejando un antecedente incómodo que al poco tiempo quedó en el olvido.
 
CYNTHIA DE LA VEGA / 2010
 
Cynthia de la Vega, de San Pedro, Nuevo León, obtuvo el título de Nuestra Belleza Mundo México, lo que le permitió un pase directo a la etapa de Miss Mundo 2011.
 
Sin embargo, la organización Nuestra Belleza decidió quitarle la corona y destituirla de su cargo, supuestamente por "indisciplinada" y "poco entregada" en sus labores como reina de belleza.
 
La joven se defendió diciendo que la verdadera razón de su destrono había sido su peso. Al parecer, Jones le pidió adelgazar en menos de un mes, de lo contrario su oportunidad de representar a México en Miss Mundo 2011.
 
"Yo pedía más clases físicas, una dieta con un nutriólogo especializado en la materia y que extendieran mi horario de gimnasio porque, según ella, en mis evaluaciones mi problema siempre era el cuerpo. Pero no me ayudaron, me fueron negadas, que porque ella no invertiría dinero en mí si no bajaba de peso", reveló Cynthia.
 
Los constantes mensajes negativos hacia su figura hicieron que la modelo sufriera después problemas de autoestima y trastornos alimenticios.
 
DIANA LEAL / 2016
 
Otra reina que se quedó sin corona fue Diana Leal, quien fuera Nuestra Belleza Puebla. La organización de Nuestra Belleza aseguró que fue porque la joven era indisciplinada y no tomaba con seriedad el cargo.
 
La joven de origen mixteco se defendió a las pocas semanas y aseguró que su destitución se debió a un acto de discriminación, supuestamente por sus orígenes indígenas.
 
Sin embargo, los organizadores aseguran que Leal hizo que al menos ocho patrocinadores le quitaran su apoyo durante los primeros tres meses que ostentó el título. Además, dicen que sólo acudió 14 ocasiones al gimnasio cuando sabía que debía asistir a diario.
 
Leal interpone una demanda luego de supuestamente recibir amenazas por parte de la Organización.
 
DENISSE FRANCO / 2017
 
Denisse Franco, quien triunfó como Miss México en 2017, no logró quedar entre las finalistas de Miss Universo. Cuando regresó del concurso, se lanzó en contra de Jones porque al parecer no la había apoyado.
 
Tras asegurar que Lupita había entorpecido deliberadamente su participación, los fans de la joven se lanzaron en contra de la empresaria al grado de exigir su destitución inmediata. Incluso pidieron que fuera reemplazada por Ximena Navarrete, quien ganó Miss Universo, en 2010.
 
"Todo lo que han dicho del poco apoyo que recibió Denisse en el concurso es mentira. ¿Cómo le voy a echar tierra a mi trabajo? Me considero una empresaria, una mujer de negocios, y lo peor sería echarle a lo que he construido", puntualizó en esa ocasión la directora de Mexicana Universal.
 
NEBAI TORRES / 2018
 
Hace unos días, en su cuenta de Instagram, Nebai Torres, Top 15 en el listado de Miss Internacional 2018, compartió el video de Sofía Aragón que recientemente reavivó la polémica y críticas en contra de Jones.
 
Aunque no se conoce a detalle el problema que tuvo la modelo de Jalisco con la directora de Mexicana Universal, se especula que fue porque ella no pudo entregar en su momento la corona a su sucesora, ya que Jones le aseguró que la empresa no tenía dinero para pagarle el traslado y el alojamiento.
 
SOFÍA ARAGÓN / 2019-2020
 
A través de un IGTV la ahora también conductora de TV Azteca menciona que es la única reina en la historia de este concurso que no recibe apoyo económico de la organización, pues al ganar la corona obtienen coche, chofer y vivienda, pero ella no.
 
"Lupita me dijo: para ti no hay dinero y haz lo que quieras", relató Sofía en un video de Instagram al decir que agotó todos sus ahorros para continuar con su preparación, pero llegó al punto de no tener ni para comer.
 
"Yo tengo endometriosis, un problema ginecológico, y tenía que ir a citas constantemente. Durante toda mi preparación no pude ir ni una sola vez. Le decía a Lupita, 'por favor necesito ir al doctor' y me contestaba: 'sorry no hay'".
 
Aragón aclaró que ha recibido apoyo de TV Azteca y que esta no es la razón por la cual no coronará a la siguiente reina. Y es que, al notificarle a Jones que el Centro de Formación Actoral (CEFAT) de esta televisora le ofreció ser conductora, la dejó de seguir en redes sociales y bloqueó, por lo que no ha sabido de ella.
 
"Lo platicaba con Ximena Navarrete hace unos días, la violencia simbólica más fuerte que viví fue dentro de mi preparación. Sé que muchas reinas se van a unir porque no soy la única reina que lo ha vivido ni la última", compartió Aragón.
 
¿QUÉ LE PASA A LUPITA?
 
Tras el video de quejas de Aragón, Lupita Jones respondió en redes de forma explosiva, exhibiendo públicamente a la joven, además de que ventiló información privada y se expresó sobre ella con adjetivos como "manipuladora" y "mentirosa". 
 
Fue hasta este 19 de noviembre que la directora de Mexicana Universal se disculpó con Sofía a través de un comunicado de prensa.
 
"Todo tiene una enseñanza, la mía ha sido aprender en carne propia que, actuar con ira no permite analizar, meditar y pensar con claridad, y que es fácil que te lleve a la violencia, en todo momento injustificada. Tomo este aprendizaje y me comprometo a nunca más dejarme llevar por un impulso y una reacción que pueda violentar mi vida y la vida de alguien más", expresó Jones en un comunicado de prensa. 
 
La Miss Universo 1991 admitió que se comportó como una mujer agresiva, violenta y sin compasión cuando se expresó de Aragón y de otras ex reinas de bellezas que han participado en el certamen a su cargo, Mexicana Universal, antes Nuestra Belleza.